La tradicional Festividad de San Isidro se celebrará este año en Hornachos el sábado 17 de mayo, en lugar de mantener la fecha habitual del 15, lo que ha suscitado cierta polémica, especialmente entre el colectivo agrícola. Varios agricultores han manifestado su descontento, asegurando que no han sido consultados sobre un cambio que consideran significativo, recordando que San Isidro es precisamente el patrón del campo y de quienes lo trabajan.

Aunque actualmente no existe una Hermandad formalmente constituida que organice el evento, es el Ayuntamiento quien asume la planificación y coordinación de esta celebración, una de las más participativas de la comarca, y de ahí este cambio..

Cabe recordar que los festivos locales de este año son el martes de Carnaval y el próximo será el 11 de septiembre, lo que ha dejado fuera del calendario oficial el 15 de mayo, tradicional fecha de San Isidro.

El programa de actos se mantiene intacto. El viernes 16 por la noche se celebrará el habitual baile popular, que continuará el sábado 17 tras la jornada de convivencia. Ese mismo día a partir de las 10 de la mañana tendrá lugar el tradicional camino, en primer lugar desde la Ermita hasta el Pilar de Ribera, y a continuación desde este lugar comenzará el camino  hasta la ermita de San Isidro, donde se celebrará la Santa Misa y la bendición de los campos. Desde el equipo de gobierno con este cambio alegan «que debido a la dificultad de encontrar personal que instalen casetas para el público en general» se ha intentado facilitar las cosas a estos empresarios y ver la respuesta tanto de ellos como del público.

Foto: Ayto Hornachos y Juan Aguilar