Previamente el dia 24 se celebrará una Mesa Redonda poniendo en valor a la mujer como referentes en la gestión de los 4 mataderos de la localidad ya que son ellas las que están al frente de estos negocios
El Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, organiza del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2025 la vigésima edición de la Feria de la Castaña, una cita consolidada y que este año inicia su andadura con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura siendo todo un referente comarcal en la promoción del producto emblemático de la Sierra de Tentudía.
Durante tres jornadas, el municipio acogerá una amplia programación cultural, gastronómica y festiva en torno a la castaña, símbolo de la identidad local y motor económico del territorio. La feria incluirá rutas senderistas, catas de vino, talleres y ponencias, así como el circuito gastro-cultural “La Castaña y sus Amigos”, que ofrecerá degustaciones y demostraciones en la Plaza de España.
El programa se completa con actividades musicales, entre las que destacan las actuaciones de los grupos “Electric” y “Los Gatos”, además de las sesiones en la Sala Caimán Disco Móvil, abiertas durante todo el fin de semana. También se celebrará el concurso “Hablemos de la Castaña. Tradición y Futuro”, con la coordinación de Jaime Ruiz Peña, y una exposición de pintura comarcal organizada por la Mancomunidad de Tentudía.
La feria contará con la participación de una veintena de stands de productores, bodegas y artesanos locales, así como con el apoyo de bares y restaurantes de Cabeza la Vaca, que ofrecerán una variada oferta gastronómica durante los días del evento.
El domingo 2 de noviembre tendrá lugar el acto de clausura, en el que se entregará el Premio FERCAS 2025 a la Excelencia y se reconocerá al mejor stand de la XX Feria de la Castaña, con la actuación final de Javier Lavado Pérez, Alejandro Moreno Campos y Manuel López Zapata.
Ese mismo dia nuestra emisora Onda Cero Sur de Extremadura una vez mas se vuelca una vez mas con poner en valor los productos la zona y llevará a cabo una programación especial que podrá verse también a traves de nuestras redes sociales en cualquier lugar de España y del mundo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y a la apuesta que hacen posible numerosas empresas de la localidad y de la comarca.
La Feria de la Castaña reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca con la promoción del turismo rural, la sostenibilidad y la dinamización económica de la comarca, a través de una cita que une tradición, cultura y participación ciudadana.
SATISFACCION POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Cabeza la Vaca celebraba la reciente declaración de la Feria de la Castaña como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, un reconocimiento que premia dos décadas de esfuerzo colectivo y compromiso con la promoción del municipio y de su producto más emblemático.
El alcalde, Luis David Zapata, destacaba que este reconocimiento “es el resultado del trabajo de todo el pueblo”, y ha subrayado que “todas las corporaciones municipales han contribuido, junto con empresarios, asociaciones y vecinos, a consolidar una cita que hoy es un referente en la comarca”.
Este año se conmemoran veinte años desde la primera edición de la Feria de la Castaña, una efeméride que coincide con la obtención de esta distinción regional. “Será una feria de continuidad. Hemos alcanzado un nivel que ahora debemos mantener”, ha afirmado Zapata, quien añadió que, tras la última reunión del comité organizador, la feria “está muy consolidada”, y que los esfuerzos actuales se centran en “corregir para mejorar”.
La Feria de la Castaña nació con el objetivo de promover Cabeza la Vaca a través de su producto más representativo, la castaña, impulsada originalmente por el entonces alcalde Manuel Vázquez. Desde entonces, esta cita ha crecido en participación, número de visitantes y calidad de sus actividades, convirtiéndose en un escaparate de la identidad local, la tradición, la gastronomía y la hospitalidad de la población.
El reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura llega tras un proceso exigente. Es la tercera vez que el Ayuntamiento presenta su candidatura ante la administración regional. “La última vez que nos valoraron fue durante la pandemia, un contexto atípico que no permitió mostrar todo el potencial de la feria”, recordó el alcalde.
Hoy, ese esfuerzo se ve recompensado, consolidando a Cabeza la Vaca como un referente cultural, turístico y económico dentro de la región, y con esta edición que espera recibir records de visitantes.




