Se celebra del 22 al 24 de julio en Badajoz. Los organizadores apuestan por una agricultura sostenible y de precisión que disminuya el impacto ecológico que tiene la producción agrícola en el cambio climático

Tras la irrupción que se produjo en 2018, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura ha retomado la celebración del Simposio Hispano-Luso de Nutrición Mineral de las Plantas-NUTRIPLANTA2024, que llega a su decimoctava edición. Se celebra del 22 al 24 de julio con la asistencia de 60 investigadores de ambos lados de la Raya.

El profesor del Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la UEx y miembro del comité organizador, Francisco Espinosa Borreguero, explica que “en esta reunión se va a estudiar la visión más actual sobre la nutrición mineral de las plantas con las nuevas herramientas para asegurar la calidad y la sostenibilidad de la agricultura, las nuevas tecnologías, el cambio climático y la economía circular”.

Durante estos días, también se abordará la utilización de las nuevas tecnologías para, por ejemplo, analizar cómo se emplean las nanopartículas para que la liberación de los fertilizantes al suelo se haga de una forma inteligente, gradual, según las necesidades que las plantas tienen en un momento dado y en un tipo de suelo determinado.

“Se intenta que sea de buena calidad el fruto que se va a obtener de la planta, pero dentro de la sostenibilidad y la economía circular, es decir, aprovechando bien todos los residuos que este tipo de explotaciones deja para utilizarlo como biofertilizante y bioestimulantes”, manifiesta Espinosa.

Otro de los ejes del Simposio, que está siendo ampliamente estudiado en la actualidad, es la utilización de microorganismos que se añaden al suelo para estimular la producción, la defensa frente al estrés de las plantas y el cambio climático.

“Básicamente vamos a estudiar qué elementos minerales requieren las plantas, pero sobre todo la forma más sostenible de utilizarlos, la que nos va a asegurar una mejor utilización de los recursos generando la menor cantidad posible de agentes contaminantes al medio y asegurando la sostenibilidad y las condiciones de esta agricultura de precisión, que permitirá disminuir la huella y el impacto que tiene la producción agrícola en el cambio climático”, concluye el profesor.

En el acto inaugural han participado Francisco Espinosa Borreguero, Pedro Joaquín Casero, decano de la Facultad de Ciencias, Mariema del Carmen Seck Moreno, concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Badajoz y Raúl Jareño Crespo, delegado de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz.

La lección inaugural ha estado a cargo de una de las figuras más destacadas a nivel internacional en este campo de investigación, Eduardo Blumwald, de la Universidad de California de Estados Unidos, que ha impartido la conferencia “Ingeniería genética de la fijación del nitrógeno en cereales”.