La extremeña Silveria Martín Díaz, a sus 114 años, se ha convertido en la mujer más longeva de España y la novena persona de mayor edad del mundo, según el portal LongeviQuest España. Este reconocimiento llega tras el fallecimiento de María Branyas, quien murió a los 117 años.

Silveria, nacida el 20 de junio de 1910 en Talavera la Vieja (conocida como Talaverilla), un pueblo cacereño que en 1963 desapareció por un embalse, ha vivido una vida llena de cambios y desafíos. En su juventud, se casó con José, conocido como “El Retratista”, y juntos tuvieron cinco hijos. La familia vivió en Talaverilla hasta que, a los 53 años, recibieron la orden de desalojo y tuvieron que rehacer su vida en otro lugar.

Inicialmente, Silveria y su familia se trasladaron a Rosalejo, un municipio de colonización donde se asentaron la mayoría de los vecinos de Talaverilla. Sin embargo, posteriormente emigraron a Francia en busca de mejores oportunidades laborales.

A lo largo de su vida, Silveria se ha dedicado a su familia y a su hogar. Su hija, Julia Arroyo Martín, recuerda que le encantaba cocinar, hacer punto y ganchillo. No podía estar parada en casa, siempre ha sido una mujer muy activa.

«Hasta el año 2019, justo antes de la pandemia, estuvo fenomenal de salud, caminaba y todo, pero a los 109 años se cayó, se rompió el fémur y estuvo mucho tiempo encamada y perdió movilidad. Tiene disminución de la audición y la visión», relata el doctor Manuel de la Peña, de gran prestigio internacional como académico, director de la cátedra del corazón y longevidad y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que recoge su historia y la de otros super centenarios en ‘Guía para vivir sanos 120 años’.

Actualmente, Silveria reside en la residencia de mayores “El Prado” en Villanueva de la Vera.