En ella, la cámara narra este «viejo ritual» a través de los personajes, que se encuentran «expuestos» a las decisiones de la vida.

La exposición ‘Bodas 1979-1999’, creada por el fotógrafo Juan de la Cruz, revela cómo eran las uniones maritales entre estas dos décadas y se podrá visitar desde este sábado, 11 de noviembre, y hasta el 10 de diciembre en el edificio Badajoz Siglo XXI.

En concreto, se trata de una muestra que se encuentra enmarcada en el Festival Negativo de la Fundación Caja Badajoz (CB) y en la que la cámara narra este «viejo ritual» a través de los personajes, que se encuentran «expuestos» a las decisiones de la vida.

Así pues, a través de estas imágenes se mostrarán fantasías, miedos, ansiedades y esperas cómplices en esta fiesta, en la que los novios «pertenecen así al momento que la cámara detiene como queriendo ignorar la fortuna», según ha detallado la Fundación CB en una nota de prensa.

De este modo, De la Cruz ha resaltado que el crítico francés Roland Barthes señaló que la esencia de la imagen fotográfica es el «ça été», la seguridad de que lo representado «ha estado allí un día, viva, presente y real como un cuerpo que respira».

También ha añadido que ello se realiza a partir de la valoración de su «carácter de prueba» y desde el reconocimiento del «valor demostrativo que le es esencial», por lo que esta evidencia «se transforma en valor y prueba documental».

JUAN DE LA CRUZ

Cabe recordar que Juan de la Cruz comenzó en este arte a los 11 años, cuando su padre le regaló una Voigtländer por Navidad, y a los 19 años abrió un estudio. No tenía maestro, pero con «curiosidad», aprendió y perfeccionó la técnica para la fotografía social e industrial.

Asimismo, en el año 2000 la recopilación de fotos de boda, ‘Bodas/Weddings, 1979-1999’ ganó el premio al mejor portfolio en PhotoEspaña, publicándose después ‘Vivan los novios’, un registro sociológico en torno a estas celebraciones, con humor y amor.

Su trabajo se ha recogido además en los libros ‘Pan, vino y azúcar’ y ‘Latidos de hormigón’, en revistas especializadas de fotografía y de arquitectura, exponiéndose en España y en países extranjeros. Sus obras inéditas son ‘La ciudad elegida’ y ‘Mantenymiento’.