El compromiso de la Diputación de Badajoz con la Agenda 2030 hizo acto de presencia en las II Jornadas de la Red Local 2030 manchega

La Diputación de Badajoz ha sido invitada a las II Jornadas de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, celebradas en la localidad de Belmonte (Cuenca). La cita ha reunido a diferentes representantes locales para “conseguir mejores prácticas sostenibles en la región” a través del intercambio de “experiencias inspiradoras”. La Red ha considerado como parte de estos proyectos a la II Estrategia de Desarrollo Sostenible y Agenda Urbana Provincial, aprobada este año por la Diputación de Badajoz.

La coordinadora de Agenda 2030 e Innovación de la institución provincial ha formado parte del grupo de debate de “Experiencias inspiradoras para el desarrollo sostenible”. Desde esta mesa redonda, Ángela León ha trasladado el fuerte y unánime compromiso de la Diputación de Badajoz con la Agenda 2030, además de incidir en que las dos Estrategias de Desarrollo Sostenible no han sido el proyecto de un solo área, sino que han afectado a todas ellas.

De igual forma, este encuentro ha sido testigo de las herramientas informáticas utilizadas para la gestión y el seguimiento de las estrategias, y también la vinculación del presupuesto de la institución a los ODS y las actuaciones de comunicación y sensibilización que se llevan a cabo sobre la Agenda 2030.

Se ha tratado de un diálogo moderado por Esther Haro, directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este debate ha contado además con representantes de otras instituciones que han compartido el bagaje aprendido en prácticas sostenibles en la mancomunidad del Campo de Montiel o en la Asociación conquense para el Desarrollo Integral “El Záncara”.

La cita ha sido inaugurada por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; José Luis Martínez, vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, entre otras personalidades. La Red Local 2030 de Castilla-La Mancha es el marco desde donde se han celebrado estas jornadas, la cual se creó en 2022 para servir como un “apoyo para las entidades locales”, un lugar “donde compartir sus experiencias para la implantación de políticas de desarrollo sostenible” en la región.