La instalación se convierte en un centro clave para la investigación y la formación en tecnologías de hidrógeno
Con la colaboración de empresas del sector, la planta también impulsará innovaciones en sistemas de calefacción industrial y doméstica mediante el uso de hidrógeno verde
La Universidad de Extremadura (UEx) ha puesto en funcionamiento, tras su inauguración el pasado mes de abril, una Planta de Hidrógeno Verde, ubicada en las instalaciones exteriores de la Escuela de Ingenierías Industriales. Esta planta tiene como objetivo principal impulsar la descarbonización de los procesos productivos y promover la generación de energía sostenible a partir de fuentes renovables, marcando un paso importante en la transición energética de la región.
José Sánchez González, director de la Escuela de Ingenierías Industriales, resaltó la importancia de la planta tanto para la investigación como para la formación de los estudiantes. “La planta permitirá a nuestros estudiantes estudiar de primera mano los procesos de obtención y utilización del hidrógeno verde, uno de los principales vectores para la integración de energías renovables en el sector energético”, afirmó.
Además, subrayó que la instalación se convertirá en un centro de investigación, enfocándose en la optimización de procesos, el almacenamiento y la utilización del hidrógeno. La Planta está siendo utilizada en el campo de la investigación tanto en estudios de trabajos de fin de carrera como en tesis doctorales para la optimización de procesos , almacenamiento, producción y su utilización.
Tecnología innovadora al servicio de la sostenibilidad
El director de la Cátedra CLNTEch UEx, Manuel Calderón Godoy, explicó el funcionamiento técnico de la planta, que integra dos fuentes de alimentación esenciales: energía solar y agua desmineralizada. Gracias a una instalación fotovoltaica de 50 kW instalada sobre las marquesinas de los aparcamientos y una planta de tratamiento de aguas, la planta genera hidrógeno verde mediante un proceso de electrólisis, separando el hidrógeno del oxígeno contenido en el agua sin generar emisiones de dióxido de carbono.
El oxígeno se libera al ambiente y el hidrógeno producido se comprime y se almacena en botellas de alta presión para su posterior utilización en diversas aplicaciones.
“Este hidrógeno verde se destinará a otro tipo de aplicaciones, como la combustión en sistemas de calefacción industrial y doméstica. Actualmente estamos trabajando con empresas como Grupo Cristian Lay, Gas Extremadura y Ferroli en el ensayo de una caldera de hidrógeno verde que será la primera de su tipo en España”, añadió Calderón.
Una apuesta por la investigación y la colaboración empresarial
Celia Tena Pintado y Marco Urbano Gómez, ambos miembros de la Escuela de Ingenierías Industriales y antiguos alumnos de ingeniería eléctrica y electrónica, respectivamente, están colaborando activamente en el proyecto. Tena destacó la importancia de los ensayos y la sensorización de los componentes de la caldera, mientras que Urbano explicó que los sensores instalados en los sistemas de calefacción permiten recoger datos en tiempo real, lo que facilitará la mejora continua de la tecnología y se podrán enviar los datos a las empresas colaboradoras.
La planta de hidrógeno verde también forma parte de los Planes Complementarios del Gobierno de España, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través del Programa “Energía e Hidrógeno Verde”. Esta iniciativa incluye seis de las 13 Líneas de Actuación del programa, siendo la planta de hidrógeno verde parte de la Línea de Actuación 1, centrada en la “Generación de Hidrógeno Verde a Baja Temperatura a partir de Fuentes Renovables”.