La escritora madrileña Alana S. Portero ha ganado el Premio de Narrativa Española Dulce Chacón 2024 por su novela ‘La mala costumbre’, una obra narrada en primera persona donde hace un recorrido por la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, en un barrio de San Blas arrasado por los estragos de la heroína.

Así lo ha dado a conocer este sábado el jurado de esta edición del premio literario que lleva por nombre el de la escritora zafrense Dulce Chacón, autora de obras como ‘La voz dormida’ o ‘Cielos de barro’, tras una última deliberación llevada a cabo en Badajoz, con representación de los jurados de expertos y popular.

El mismo ha considerado, tras votar este sábado en la Biblioteca Felipe Trigo del Palacio Provincial de la capital pacense, que esta obra protagonizada por una niña trans se constituye como una «tragedia griega» equilibrada a la perfección con la «ternura y crudeza«, según ha recogido en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Asimismo, los integrantes del jurado final han destacado la «intensidad aportada por la autora al momento social actual», así como su relación con la posguerra española como telón de fondo.

Aspectos como este, ha apreciado el jurado, han llevado a ‘La mala costumbre’, obra con la que ha debutado la escritora, dramaturga y medievalista, a ser la novela «más destacada» de esta edición «dentro de los valores de igualdad, vida humilde y conciencia social que configuran el legado de Dulce Chacón y que han dado forma a las 19 ediciones del premio».

FOMENTAR LA LECTURA

El encargado de hacer público el fallo ha sido el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, quien ha incidido en la «calidad literaria» de las tres obras que también se han analizado, «que da cuenta del gran panorama literario» que atesora el país.

Cabezas ha recordado también que la diputación ha facilitado ejemplares de todos estos libros a los jurados populares para fomentar la participación de la ciudadanía y, a la vez, su «amor» por la lectura, con el objetivo de «enriquecer a la sociedad para que sea más independiente, más crítica y más sensible«.

Por su parte, José Ovejero, como ganador de la anterior edición, e Inmaculada Rodríguez, como portavoz de los jurados populares, tras insistir en que «sería injusto reducir una novela a su temática» han destacado la «inteligencia literaria y capacidad para construir, desde la literatura, el carácter de un personaje como parte de un contexto social«, de la autora y ganadora del premio.

Tras una primera selección por parte del grupo de profesionales de las letras repartido por todo el país, y con representación extremeña y segedana, que se configuró como jurado preliminar de expertos, los cuatros títulos finalistas han sido estudiados por aficionados a la lectura que se integraron en los jurados populares.

Así, en la última deliberación han estado todos representados para aportar las consideraciones acumuladas y tomar una decisión final junto al resto de instituciones participantes.

Aunque esta es la primera vez que el premio lo ha convocado la institución provincial pacense, «el vínculo que las letras en español han establecido con el certamen que homenajea a Dulce Chacón y con su legado es ya inquebrantable«, ha señalado la diputación.

En este sentido, la institución pacense también ha manifestado estar «abierta a devolver el premio al pueblo natal de Chacón, en el momento en el que el consistorio lo solicite y siempre que se mantenga la personalidad que la escritora demostró durante tantos años de dedicación profesional»