La Feria Internacional Ganadera ha sido muy buena y se han cumplido las expectativas, pese a la premura de tiempo con la que el Equipo de Gobierno y la Entidad Ferial la han organizado. Por eso las primeras palabras del alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, durante su valoración, han sido para agradecer al comisario de Ferias, a los trabajadores del Ayuntamiento de Zafra y a los de la propia entidad, su esfuerzo para conseguir que todo haya salido bien.
En segundo lugar Fernández ha felicitado a las asociaciones ganaderas por su trabajo en la Feria de Zafra. Se ha referido a algunas dificultades surgidas al inicio del certamen (por la ausencia de las cabras) y ha anunciado que todos estos aspectos se tratarán en la Entidad Ferial, donde se quiere ir implementando progresivamente un Plan Estratégico de mejora y modernización del certamen. Todo ello con la colaboración de Feagas, la Federación de Asociaciones Ganaderas.
En relación a las cifras que se dan cada año sobre presencia de público, el alcalde cree que la FIG no cuenta actualmente con un sistema fiable que permita saber el número de personas que visitan el ferial. No ha querido caer en ‘la autocomplacencia’ porque en su opinión las cifras llamativas dadas en los últimos años son algo exageradas y hacen que se pierda la perspectiva de lo que realmente es importante en la Feria de Zafra. El certamen ha sido similar al de ediciones anteriores, aunque ha habido un ‘enemigo difícil de combatir’, que ha sido el intenso calor.
En seguridad, el tráfico ha sido más fluido y ha habido incremento de agentes de la Policía Local de varias localidades; no hay que lamentar incidentes de excesiva gravedad, pese a la gran afluencia de público, y se ha resaltado el trabajo de la Guardia Civil, Protección Civil y todos los servicios del Centro Médico Avanzado.
En lo comercial, en general los expositores están contentos, aunque el alcalde comprende que cada uno, según los productos que venda, cuenta la feria según sus propios resultados. Sí ha anunciado que uno de los proyectos será invertir en mejorar los servicios que se prestan a los expositores. Los defectos detectados intentarán subsanarse el próximo año.
También se ha referido Juan Carlos Fernández a la internacionalidad, en la que se ha avanzado y se han estrechado lazos con Rambouillet y Estremoz gracias al Día de las Ciudades Hermanadas. Está previsto ir a la Feria de París y seguir con contactos comerciales y económicos.
El alcalde ha avanzado que el próximo año la feria estará organizada en su mayor parte en el mes de abril. Por último ha agradecido la proyección y difusión que dan a la Feria Ganadera los diferentes medios de comunicación.
Este año ha habido más de 140 profesionales acreditados.
En la vertiente ganadera, el comisario Santiago Malpica ha destacado las numerosas jornadas técnicas y reuniones técnicas de todas las asociaciones ganaderas celebradas en el marco de la FIG.
Ha habido más ganado que en otras ediciones y ha destacado sobre todo el importante incremento de vacuno. Las subastas han sido muy buenas, superando las expectativas, tanto en ovino como en vacuno.
Malpica ha dicho que dentro del Plan Estratégico se incluye la modernización de las naves y la incorporación de todo tipo de productos relacionados con la ganadería.
Además ha dicho que hay que trabajar para que estén presentes en la feria todas las denominaciones de origen de Extremadura.