La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha entregado el máximo galardón de esta prestigiosa cita en la que también han sido premiadas las empresas Jamones Jierrito Alejo y Teodoro Hernández

La empresa Rivalcato, con sede en Jerez de los Caballeros, ha sido la ganadora del Concurso ‘Jamón de Oro’ que ha tenido lugar este sábado en el marco de la 34ª edición del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa que se celebra hasta mañana en esta localidad del suroeste extremeño, en pleno corazón de la dehesay organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio y apoyo de:Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Campo Jerez, CL Grupo Industrial, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ASINJE, empresas y entidades.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha sido la encargada de entregar al responsable de Rivalcato, Ricardo Leal, este galardón que premia la máxima calidad del jamón ibérico de bellota.

La misma empresa ha sido reconocida con el premio Dehesa a la explotación ganadera.

Los trofeos Jamón de plata y Jamón de bronce, han correspondido a Jamones y Embutidos Jierrito Alejo, también de Jerez de los Caballeros y a la empresa Teodoro Hernández, de Valle de Santa Ana, respectivamente. El alcalde, Raúl Gordillo, y el jefe territorial occidental de Caja Rural de Extremadura, Eduardo Romero, han entregado dichos premios a sus responsables, Raquel Pérez y Teodoro Hernández.

La consejera ha felicitado a los premiados y ha destacado la identidad de este Concurso y del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros, al tiempo que ha incidido en el apoyo de la Junta de Extremadura al mismo y a la hora de velar por un ecosistema como la dehesa y apoyar todas las soluciones que puedan dar respuesta a problemas que la afectan como la seca y para su regeneración natural.

El alcalde de Jereztambién ha felicitado a los galardonados, expresando la apuesta del Ayuntamiento para seguir impulsando este certamen en torno al jamón ibérico y la dehesa y respaldar con ello a todos los profesionales y ganaderos del sector. También el responsable de Caja Rural de Extremadura ha valorado el interés de esta cita y refrendado la apuesta de esta entidad que este año retoma su apoyo al Salón del Jamón Ibérico desde su esencial compromiso con el sector primario.

Satisfacción

Ricardo Leal se ha mostrado muy contento y agradecido con este reconocimiento tras afirmar que es la primera vez que participan en el Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa y en este concurso, ha destacado el trabajo que vienen llevando a cabo desde hace años y ha dedicado el premio a todo el equipo de Rivalcato que lo ha hecho posible. Por su parte, Raquel Pérez, ha dedicado el premio a su padre, a sus trabajadores y al resto de su familia incidiendo en el esfuerzo y constancia de su empresa.

Del mismo modo, Teodoro Hernández, ha mostrado su satisfacción por el tercer premio tras poner en valor la dedicación que requiere este manjar de la dehesa.

Excelencia

8 han sido los jamones ibéricos de bellota que se han presentado a esta nueva edición del Concurso Jamón de Oro.

La cata y puntuación de los mismos, bajo la dirección técnica del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura(CICYTEX), se ha desarrollado en el salón de actos del recinto ferial por un jurado calificador integrado por: María Jesús Barriga, Directora Oficina Veterinaria Comarcal; Juan Manuel Salgado, Chef Restaurante Dromo; Anabel Mulero Directora Técnica de AECERIBER; Julia Marín, de la Academia Extremeña de Gastronomía; Juan Carnero, Cofradía Extremeña de Gastronomía, Noelia Martín, SIPA CÁCERES y José Barroso.

La cita ha contado con el buen hacer del cortador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, Jesús González, y las explicaciones del también cortador Pepe Alba.

El concurso cuenta con una gran trayectoria por lo que el reconocimiento para los ganadores del mismo representa un importante prestigio.