La Editora Regional de Extremadura presentó ayer ‘Erosión’, el nuevo poemario del escritor José García Alonso, perteneciente a su reconocida Colección de Poesía.

La obra, editada en 2024, profundiza en la metáfora del tiempo y su capacidad para erosionar tanto la naturaleza como el alma humana, abordando temas universales como la memoria, las emociones y el inevitable desgaste biológico que todos experimentamos.

Durante la presentación en el Centro Cultural ‘Las Claras’ de Plasencia, el escritor placentino Juan Ramón Santos destacó la figura de José García Alonso, describiéndolo como un «ser suave que acaricia con sus palabras».

Santos resaltó que, a pesar de las adversidades de la vida, el autor sigue encontrando formas de «seguir abrazando» a través de su poesía, aludiendo al título de su anterior libro.

La velada literaria tomó un giro íntimo y emocional cuando García Alonso recitó algunos de sus versos, llenando el espacio con poemas que reflexionaban sobre el tiempo, las pérdidas afectivas y los paisajes gastados que marcan el paso de las estaciones.

A la intensidad de los versos de Erosión se sumaron los dibujos de la artista cacereña María Jesús Manzanares, cuyas 40 ilustraciones acompañan al poemario y se exhiben en ‘Las Claras’.

Las ilustraciones, cuidadosamente elaboradas para reflejar la esencia de los poemas, cobraron vida en la voz de García Alonso, creando una simbiosis artística entre la palabra y la imagen.

José García Alonso residió en Plasencia entre 1998 y 2003, actualmente tiene su residencia en León, donde coordina actividades culturales de la asociación Laboratorio de las artes del Bierzo en Ponferrada.