En estos tiempos de tanta confrontación y tanta polarización, la revista ‘Suroeste’ es un oasis y un punto de encuentro de unión entre las diferentes realidades lingüísticas que hay en la Península Ibérica, además de un espacio donde confluir y estar unidos a través de las palabras».
Así lo ha puesto de manifiesto el director de la Editora Regional de Extremadura, Antonio Girol, durante la presentación del número 13 de la revista.
Esta publicación, que cumple ya 14 años, es una iniciativa de la Junta de Extremadura, editada a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, con el sello de la Fundación Ortega y Muñoz y la Editora Regional de Extremadura.
Durante la presentación de este número, que ha albergado el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Girol ha estado acompañado por el responsable de la publicación, Antonio Sáez Delgado, y por la directora del citado centro museístico, Catalina Pulido.
Sáez Delgado ha refrendado la importancia de una publicación como ‘Suroeste’, que sigue apostando por la publicación en papel, por la «materialidad de la cultura» y que tiene como objeto servir de lugar de encuentro entre las diferentes literaturas, las diversas lenguas que existen en la península, que siempre están representadas en la revista y sin traducción (excepto el euskera) para que el lector «haga el esfuerzo de caminar hacia el otro», leyéndolo en la lengua en la que originalmente fue concebida.
El número 13 de esta revista está dedicado de manera monográfica a la narrativa breve peninsular. Se trata de una apuesta por el presente y futuro de la literatura a partir de una revista que quiere estar también en la vanguardia de la escritura, como se desprende de las cuarenta y tres colaboraciones que se incluyen entre sus páginas.
A ellas se asoman algunos de los autores y autoras más relevantes de las lenguas cooficiales de la Península Ibérica, como Rexina Vega, Iolanda Zúñiga, Salvador Company, Jordi Masó, Elvira Navarro, Uxue Alberdi, Jon Kortáar o Rui Manuel Amaral, entre otros. ‘Suroeste’ es una revista anual con vocación de diálogo entre las diferentes literaturas ibéricas.
Publica textos inéditos de autores que escriben en las diversas lenguas peninsulares y pretende servir como punto de diálogo y unión para todas las literaturas de la península en sus diferentes lenguas, para lo cual publica textos (poesía, narrativa, ensayo y crítica) inéditos y sin traducciones.
Se trata, desde este punto de vista, de una revista única y singular en el panorama de las revistas literarias ibéricas, que cuenta con importantes colaboraciones artísticas y sigue la tradición de publicaciones míticas del siglo XX, como ‘Sudoeste’ o ‘La Gaceta’.
En su decimotercer número, con el reconocimiento a su singularidad, ‘Suroeste’ dedica el número a la narrativa breve.
En esencia, una apuesta por el presente y futuro de la literatura desde una revista que quiere estar también en la vanguardia de la escritura como se desprende de las cuarenta y tres colaboraciones que se incluyen entre sus páginas. Se incluyen en este número dos encartes de los artistas Unai San Martín y Alejandro Calderón.
Este número además está dedicado Eduardo Pitta (1949-2023), miembro del Consejo Asesor de la revista desde su fundación en 2010 y uno de sus principales animadores
. ‘Suroeste. Revista de literaturas ibéricas’ nació en 2010 con unos principios firmes: publicar textos inéditos en poesía, narrativa y ensayo, y hacerlo en sus lenguas originales, sin traducción.
Detrás de este concepto prevalecía una idea, transformada en algo así como un símbolo: el lector de ‘Suroeste’ debería hacer el esfuerzo de leer en las diferentes lenguas que conforman el mosaico plural de la península ibérica, y esa lectura se transformaría en un paso al frente hacia el entendimiento mutuo.
La revista se distribuye en España y Portugal a través de librerías especializadas.
Todos los números están disponibles en la web de la revista para su lectura digital.
El diseño de la revista sigue conservando la idea original concebida por el artista Luis Costillo.