LA CONCEJALA DE AGRICULTURA HA MOSTRADO SU APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

La Concejala de Agricultura, Mariam Vicente, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en apoyo al sector agrícola y ganadero, y más en concreto, a los agricultores de la  localidad. Con esta comparecencia quería explicar el significado de este apoyo, dijo, porque ‘de nada sirve poner sólo un lazo verde en un balcón’.

Y en relación a su actitud, explicaba que ‘apoyar a nuestro sector no solo es cuestión del simbolismo, es reunirse con el Director General de la PAC para intentar mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas dedicados al sector primario, es darle voz mediante el Consejo Sectorial de Agricultura…’.

Explicaba que ella misma ha elaborado un cartel con una imagen real del pueblo, que se instalará en todos los paneles de la localidad y además ‘pondremos la fachada de color verde y marrón, marrón por nuestra Tierra de Barros y verde por nuestro cultivos y verde por qué no, por la esperanza de que estas reivindicaciones no caigan en saco roto’. Y todo ello, para ‘reivindicar precios justos, mejoras para nuestros agricultores, y unas condiciones laborales decentes’.

Para la concejala, la agricultura y la ganadería están arraigadas a nuestro pueblo, forman parte de nuestro ADN, son esenciales para nuestra sociedad ‘son muy importantes para el desarrollo económico de los pueblos, el mantenimiento de la población en el medio rural y, todo ello preservando el medio ambiente’.

Defendía que los agricultores villafranqueses necesitan respuestas a medida ‘porque no pueden sobrevivir con las mismas armas que los modelos de producción de grandes latifundistas y multinacionales’.

Expresaba que ‘el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, apoya las principales reivindicaciones del sector primario, y particularmente a nuestros agricultores en las justas y necesarias reivindicaciones como son:

a. Simplificación de los trámites para la solicitud de la PAC

b. Desarrollar la Ley de la Cadena Agroalimentaria, estableciendo sanciones proporcionales a las infracciones cometidas por todas aquellas empresas que las incumplan, incluidas españolas y europeas.

c. Dar respuesta a los problemas actuales como la sequía, estableciendo unas políticas de uso de agua nacionales, siendo solidarias entre todas las Comunidades Autónomas.

d. Favorecer el relevo generacional y el acceso a la tierra para aquellas personas que quieran emprender en la actividad agraria.

e. Exigir la aplicación de las cláusulas “espejo” en las negociaciones que está llevando a cabo la Unión Europea con Mercosur, los países del norte de África, así como todos aquellas que entran productos en nuestras fronteras. De esta forma, estos productos importados cumplirán con todos los requisitos que se exigen a nuestros agricultores, en
materia laboral, sanitaria y ambiental.

f. Claridad en el etiquetado de los productos agrícolas y ganaderos, que permitan conocer a los consumidores la procedencia de los mismos.

g. Permitir el uso de fitosanitarios actuales, hasta que aparezcan otros menos contaminantes que sean igualmente eficientes y económicamente rentables. De esta forma se mantendría la producción de alimentos ante una población mundial cada vez mayor.

*Y, entrando en una cuestión más específica de Tierra de Barros.
h. Adecuar las exigencias de los ecoregímenes en los cultivos de viña, olivar y demás cultivos permanentes, de forma que se adapten a las características de los terrenos de esta zona.

i. Simplificación y agilidad en la tramitación de las subvenciones que se convocan para a Reestructuración y Reconversión del Viñedo.

El Ayuntamiento, dijo, apoya el regadío de Tierra de Barros, como dinamizador de la actividad económica de la  comarca, así como incidía en la necesidad de que haya más información para los agricultores sobre la Agenda 2030, sobre las políticas sostenibles y medioambientales al sector agrícola ‘dado que el sector agrícola es de los más afectados por el cambio climático, todo lo que pensemos sobre cómo repensar la agricultura y la ganadería tiene que tener una mirada climática y ecológica, y la clave es acompañar a las personas en esta transición’.

Finalizaba incidiendo en que espera que las 18 medidas presentadas ayer por el ministro Luis Planas, no queden solo plasmadas en papel, sino que en el próximo día 26 el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprueben y aseguren estas medidas.