La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín, ha expuesto este viernes en los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes 2024 las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno extremeño para facilitar el acceso de la población joven a la vivienda.
En la mesa redonda titulada ‘Un espacio propio. El derecho de los jóvenes al espacio público (y privado)’, en la que ha participado Raquel Martín, se han abordado los problemas de acceso de la población joven a la vivienda.
«Se están ofreciendo subvenciones, ha explicado Martín, para que las personas jóvenes puedan adquirir viviendas en pequeños municipios, se ha puesto en marcha el programa Aval Joven para apoyar la compra de vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años y también se acaban de convocar ayudas para que la población joven pueda acceder a vivienda protegida en condiciones ventajosas».
La directora general ha hecho estas declaraciones en Gijón, donde se desarrolla la 42ª Edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes 2024 donde participan, desde ayer y hasta el próximo día 13, más de un centenar de jóvenes de entre 16 y 30 años, y profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud.
Raquel Martín ha reflexionado sobre cómo las administraciones públicas pueden favorecer el uso de espacios públicos físicos y virtuales por parte de la población juvenil.
En el debate también han participado el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Txema Burgaleta; el director general de Juventud de Asturias, Francisco de Asís Fernández; y la directora general del Instituto de la juventud de España (INJUVE), Margarita Guerrero.
Los responsables públicos han analizado sobre su papel en el diseño de espacios y equipamientos públicos dirigidos a jóvenes; las fórmulas de gestión de los equipamientos juveniles y cómo sus departamentos comparten la información relacionada con esos espacios; y cómo los jóvenes acceden a ella, con el papel que las redes sociales tienen actualmente.
Según Martín, «tenemos que tener en cuenta que los jóvenes tienen sus procesos, no es lo mismo lo que necesita una persona de 16 que una persona de 28 años y debemos adaptar nuestras acciones a los diferentes rangos de edad».
La directora del IJEX ha apostado por crear espacios en los que los jóvenes puedan siempre aprender algo, actuar en diferentes ámbitos y dotarles de espacios seguros que les beneficien en temas como la salud mental.
Asimismo, ha animado a las entidades del Tercer Sector y a los técnicos de juventud a que se abran a la perspectiva joven y a no temer a las opiniones y propuestas que un joven pueda darle.