La directora general de Empresa, Celina Pérez, ha mantenido un encuentro con la concejala delegada de Ifeba, Formación y Empleo, Emprendimiento, Universidad Popular de Badajoz y Relaciones Institucionales y con Portugal, Sol Giralt, para explorar nuevas oportunidades de colaboración, enfocándose en iniciativas que promuevan el crecimiento empresarial en el contexto transfronterizo.
Esta colaboración pretende fortalecer la economía local, así como crear un entorno más favorable para las empresas, facilitando el acceso a recursos, formación y redes de apoyo transfronterizas.
La titular de Empresa de la Junta de Extremadura ha ofrecido al Ayuntamiento de Badajoz los recursos que la Administración regional está poniendo en marcha a través del proyecto europeo Red PAE Transfronteriza.
El objetivo de este proyecto es la creación de un sistema de emprendimiento transfronterizo que permitirá a personas emprendedoras y empresas acceder al mercado hispanoluso, reduciendo las barreras existentes.
El proyecto desarrolla diferentes actuaciones como visitas de intercambio de experiencias empresariales, la elaboración de un mapeo de entidades y una guía de trámites orientadas a facilitar la realización de nuevos negocios en ambos lados de la frontera o la capacitación de equipos directivos en materia de procesos de digitalización que permitan ampliar el mercado de las empresas hacia el ámbito transfronterizo.
En el marco de este proyecto europeo, Celina Pérez ha avanzado que durante noviembre de este año se celebrará en las instalaciones de IFEBA el Foro de Empresas Transfronterizas, cuya misión es crear un entorno que conecte el tejido empresarial de ambos lados de la frontera para generar nuevas alianzas y oportunidades de negocio.
Además, ha informado al ayuntamiento pacense de otras actuaciones con carácter transfronterizo que se están desarrollado a través del Proyecto EFES Impact, centrado en impulsar el emprendimiento social innovador e inclusivo, y el proyecto RESOTEX, que ofrece diversas actuaciones para fortalecer el sector textil y la moda sostenible.
Por su parte, Sol Giralt, ha informado sobre la colaboración que mantendrán la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz de cara a la celebración de la vigésimo cuarta edición de FEHISPOR, que se celebrará en noviembre de este año en las instalaciones de IFEBA y que se ha convertido en un punto estratégico para la creación de lazos y sinergias transfronterizas.
Giralt ha aprovechado la ocasión para ofrecer a la Administración regional los recursos del ayuntamiento pacense para el desarrollo de nuevas actuaciones que impulsen el emprendimiento, aprovechando el contexto transfronterizo de la ciudad, las redes internacionales en las que trabajan y la experiencia adquirida en los proyectos desarrollados a lo largo de los años, que han beneficiado a empresas de ambos lados de la frontera.
A través de estos encuentros, la Junta de Extremadura subraya su compromiso para fortalecer las relaciones con las entidades locales, alineando recursos y esfuerzos con el apoyo a emprendedores y empresas de la región.