La directora general de Empresa, Celina Pérez Casado, ha destacado la importancia de consolidar a futuras líderes en el rol clave de mujeres y niñas en STEM, durante su intervención en el Girls & Women ESTEAM Fest sobre competencias emprendedoras y digitales.

La titular de Empresa ha respaldado la importancia de alcanzar una innovación inclusiva, donde las mujeres y niñas sean parte integral de las carreras y profesiones STEM, desempeñando un papel fundamental en la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico. El Girls & Women ESTEAM Fest celebrado esta mañana en Mérida es el único encuentro que la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Innovación y Pymes (EISMEA) organiza en el marco del proyecto ESTEAM en España, para impulsar sus competencias digitales y empresariales, y aumentar su confianza para elegir carreras profesionales STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sobre este particular, Celina Pérez ha señalado que tan solo el 28 por ciento de las plazas de carreras STEM son ocupadas por mujeres en la actualidad, dato que hace evidente una situación desigual entre hombres y mujeres en el ámbito profesional de las ciencias y la tecnología. «El objetivo del encuentro de hoy es visibilizar a las mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología, así como a las mujeres empresarias, con la finalidad de mostrar referentes y fomentar estas vocaciones científicas en las niñas, que además cuentan con una mayor empleabilidad por su alta demanda en el mercado, y que hoy en día sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad».

«Además, con esta jornada queremos fomentar las competencias digitales y emprendedoras tanto de las niñas y como las mujeres; y ese liderazgo empresarial que queremos seguir apoyando desde la Junta de Extremadura», ha señalado la directora.

El Girls & Women ESTEAM Fest ha contado con la participación de un centenar de niñas de primaria de diferentes centros de educativos extremeños que han trabajado sus competencias digitales y emprendedoras con mentoras STEM de Extremadura. Estas empresarias-mentoras, que cuentan con experiencia en los ámbitos empresarial, científico y tecnológico, han servido de fuente de inspiración para las niñas, fomentando así el desarrollo de su potencial. «No sabemos cuántas niñas serán empresarias, o matemáticas o programadoras en un futuro, pero estoy convencida de que a través de la educación es como podemos romper esos estereotipos y sesgos de género, y abrirle el abanico de posibilidades para que lleguen a dónde ellas quieran llegar, todo ello como no, con la compañía de las empresas», ha señalado.

En paralelo se ha desarrollado el programa destinado a las cerca de cien mujeres asistentes que han asistido a la ponencia magistral «STEM en femenino: Desafíos y oportunidades», impartida por Mª Victoria Gil Álvarez, destacada profesora universitaria con experiencia en investigación y promoción de la igualdad de género en STEM.

También se ha celebrado una mesa experiencial sobre tecnología y ciencia, y una visita al FabLab. Por la tarde las asistentes realizarán una visita de estudio a la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida. «Desde la Junta de Extremadura estamos comprometidos con un modelo de sociedad en el que la educación y la empresa estén íntimamente conectadas para aprovechar al máximo las oportunidades que generan la ciencia y la tecnología en materia de empleo, inversión o conocimiento», ha indicado la directora.

Finalmente, ha recordado que la Administración regional pone a disposición todos los recursos, desde los centros tecnológicos e incubadoras; a las líneas de ayuda que impulsen la inversión y la innovación. Asimismo, ha subrayado el papel de escucha activa del ejecutivo autonómico para adaptarse y responder mejor a las necesidades de las empresas y la ciudadanía.

Al acto, que se ha celebrado en el Centro Universitario de Mérida también han asistido el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz; la directora general de Universidades, Esther Muñoz Barquero, la representante de La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Dana Puia; y el director del Centro Universitario de Mérida, Pedro José Pardo Fernández.