La directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, ha apostado por fortalecer el programa LEADER, simplificar los trámites para potenciar el emprendimiento rural y generar más oportunidades de empleo en los pueblos.
Así lo ha trasladado durante la clausura de la jornada ‘Oportunidades e innovación en el medio rural’, organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), este martes en Arroyo de la Luz, donde se expuso la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 de la comarca y se mostraron algunos ejemplos de éxito en el mundo rural.
En el transcurso de su intervención aseguró que «desde la Dirección General vamos a estar a vuestro lado» para «solventar problemas de burocracia» y «vamos a intentar que el Programa LEADER se fortalezca», ya que en la actualidad se está debatiendo «dónde va a estar en los fondos europeos», según ha expuesto Muriel.
Entre los temas centrales del encuentro, se abordó el reto demográfico. La directora general apeló al sentimiento de arraigo, al componente emocional o la economía del conocimiento, «frente a quienes dicen que no tiene solución», junto al trabajo de los grupos de acción local para ayudar a «frenar» la pérdida de población en el medio rural.