Cáceres acoge durante todo el fin de semana la asamblea nacional del Movimiento Scout Católico (MSC), en el que participan 40 representantes de grupos procedentes de toda España y que hoy ha sido inaugurada por la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín.
En el acto también han participado el presidente del Movimiento de Scouts Católicos en España, Juan Vicente González, el consiliario de Scouts de Cáceres y el presidente de Scouts Católicos de Cáceres, Carlos Ongallo.
Este año, la asamblea ha sido organizada por la Federación de Scout Cáceres ¿ Scouts MSC Extremadura, que han elaborado una programación paralela. ¿Considero que los valores de vuestro movimiento coinciden en muchos casos con las ideas que desde el IJEX promovemos en nuestras acciones: el compromiso social, la educación no formal, el trabajo en equipo y el respeto por la naturaleza¿, ha subrayado la responsable del IJEX, Raquel Martín Bellot.
Ha indicado que su departamento trabaja para ofrecer oportunidades a los jóvenes para desarrollarse como personas íntegras y comprometidas y ha puesto como ejemplos la introducción de la educación no formal en la programación en los centros adscritos al IJEX, el apoyo a actividades de voluntariado y sensibilización con asociaciones y colectivos juveniles.
Además, Martín Bellot ha destacado el fomento del liderazgo juvenil y la ciudadanía activa como motor de cambio a través de experiencias como el Cuerpo Europeo de Solidaridad o los intercambios de Erasmus +.
En su intervención, Raquel Martín ha destacado que la filosofía de vida scout va asociada, en el caso de los scouts católicos, a una experiencia espiritual que les ofrece una riqueza y sensibilidad especial. ¿Son los jóvenes quienes tienen la capacidad de liderar el cambio hacia un futuro más justo y sostenible¿, ha expresado.
En este sentido, ¿el movimiento scout tiene mucho que enseñarnos, ya que promovéis un liderazgo basado en el ejemplo, el servicio y el trabajo en comunidad¿, ha finalizado Martín.
Los participantes en la Asamblea celebrarán una serie de actividades paralelas, como una visita teatralizada por la ciudad monumental de Cáceres, otra al Museo Helga de Alvear y una misa en la Concatedral de Santa María.
La Federación de Scouts Católicos de Extremadura agrupa a 1.500 scouts de las tres diócesis extremeñas: Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres en Grupos Scouts en diversas parroquias y colegios.
En el caso de los scouts cacereños son 400 personas las que integran sus grupos.