El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves una resolución de la Dirección General de Trabajo, por la que se hace público el fallo del Jurado de los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Extremadura 2022.

En este caso, los premiados han sido el Ayuntamiento de Plasencia, la Diputación de Badajoz, CICYTEX, la empresa Aquaducto, Ingenieros y Servicios Extremeños, SL., Plena Inclusión Extremadura, Mauricio Ramos Muñana y Fraternidad-Muprespa.

El Ayuntamiento de Plasencia ha sido galardonado con el Premio a la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión. Esta categoría premia a las empresas, administraciones públicas y entidades que integren la PRL en su sistema organizativo y consigan bajos índices de siniestralidad laboral.

Por su parte, la Diputación de Badajoz ha recibido el Premio a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicadas en Extremadura. Este galardón se concede por fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de PRL en las empresas, administraciones públicas y entidades de Extremadura.

El Premio a la actividad investigadora, desarrollo y aplicación de proyectos innovadores en la mejora de la prevención de riesgos laborales ha sido para CICYTEX, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura perteneciente a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.

El objetivo de este reconocimiento es premiar a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que realicen actividades de investigación e innovación en Prevención de Riesgos Laborales para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas.

Del mismo modo, la empresa cacereña Aquaducto, Ingenieros y Servicios Extremeños, SL. se ha llevado el Premio a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo como valor fundamental en la actividad empresarial.

Un galardón que premia a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que realicen una labor destacada en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, como factor de competitividad y responsabilidad social empresarial.

También ha sido reconocido en estos premios Plena Inclusión Extremadura, la organización que representa en Extremadura a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este caso, ha sido galardonada con el Premio a los centros docentes y universitarios que integren la formación en prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos.

Un premio que reconoce las actividades fomento de la PRL en los centros docentes y universitarios, dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, como forma de adquirir desde la infancia, y en todos los niveles educativos, la cultura preventiva necesaria para la prevención de accidentes y enfermedades que puedan producirse cuando se acceda a la actividad laboral.

Por su parte, el Premio a la trayectoria profesional destacada en seguridad y salud en el trabajo ha recaído en Mauricio Ramos Muñana, Técnico Superior de Prevención en Riesgos Laborales ya jubilado.

Este galardón se concede para reconocer la trayectoria profesional de personas que hayan desarrollado su carrera profesional principalmente en Extremadura y que hayan destacado por su actividad e implicación en las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

Y, por último, el Premio a la promoción de la seguridad vial laboral ha recaído en Fraternidad-Muprespa.

Un galardón que premia a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que destaquen por las actividades de promoción de la seguridad vial laboral, como forma de reducir los accidentes laborales ocasionados por el tráfico, tanto en jornada laboral como «in itinere».