La Diputación de Cáceres va a revisar las ayudas que otorga a las fiestas de interés turístico de la provincia para repartir las subvenciones en función de su categoría, es decir si son de interés internacional, nacional o regional.

Así, de cara a la elaboración del próximo presupuesto de la institución se tendrá en cuenta esa circunstancia para equilibrar las ayudas según las necesidades de cada festividad. En la actualidad, la diputación cacereña destina de forma igualitaria 5.000 euros a cada una de las 31 fiestas de la provincia que cuentan con esta catalogación de interés turístico, por lo que invierte 151.000 euros en su totalidad.

De esas festividades, una de ellas tiene el título de interés turístico internacional (Semana Santa de Cáceres), mientras que cinco cuentan con el distintivo nacional (Jarramplas, Carantoñas, Cerezo en Flor, Otoño Mágico del Ambroz y los Sanjuanes) y el resto (25) son de carácter regional.

El diputado de Formación y Asistencia a Entidades Locales de la Diputación de Cáceres, Javier Prieto, ha explicado este martes que se va a hacer una revisión de esas subvenciones para «tener en cuenta las distintas catalogaciones de los tipos de fiestas que hay, la repercusión mediática y el nivel de visitantes de turismo».

«Sí vamos a tener determinadas variables y determinados objetivos a la hora de conceder las ayudas», ha apuntado Prieto, que ha añadido que se seguirá manteniendo la ayuda «a todas las que tengan declaración de interés, pero sí que se van a marcar esas variables a la hora del reparto, porque entendemos que tiene que haber algún criterio entre las mismas», ha concluido.

Prieto ha hecho este anuncio a preguntas de los medios tras la presentación en rueda de prensa de Los Empalaos de Valverde de la Vera. Cabe recordar que responsables de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres han pedido a la Diputación Provincial que tuviera en cuenta las necesidades de cada festividad a la hora de repartir las ayudas.

EP