Es ya una cita reservada en el Área de Cultura, desde donde se acompaña a las compañías regionales en Ciudad Rodrigo

Durante la pasada semana y a lo largo de cuatro días, las compañías teatrales con acento extremeño se dieron cita en Ciudad Rodrigo para mostrar su mejores galas en la 27 Feria de Teatro de Castilla y León. Junto a ellas ha estado el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, institución que apuesta decididamente por el arte local y su impulso hacia todo el territorio.

El director de la misma, Manuel Candalija, y el gestor cultural, José Luis Vega, han acompañado a los actores y actrices que consiguieron ser seleccionados tras el exhaustivo proceso que en cada edición se lleva a cabo. Para ambos, es un orgullo haber podido comprobar un año más cómo cientos de programadores y agentes culturales quedan maravillados cuando son los profesionales del teatro de Badajoz y Cáceres los que se suben al escenario.

Sin duda, la Feria supone un gran escaparate y un abanico de posibilidades para las compañías que nacen en Extremadura y que logran ser reconocidas más allá de las fronteras de la región. Cabe mencionar aquí que la Diputación mantiene siempre abiertos programas y convocatorias que proporcionan apoyo logístico, económico o divulgativo a las compañías que surgen en la provincia pacense y se ha consolidado como la administración que escucha constantemente propuestas culturales.

En consonancia con ello, el Área de Cultura conoce y valora a la perfección el prestigio de la Feria de Teatro de Castilla y León y los contactos que en ella se producen. Así, vuelve a felicitar a los participantes extremeños de este 2024 por la dificultad que supone llegar hasta allí y por la calidad con la que han afrontado la oportunidad.

Dos estreno absolutos

Respecto a esta edición, las compañías Tupá Percusión Teatral y Producciones Glauka han dado la sorpresa con sendos estrenos absolutos, esto es, Pasacalle itinerante: En la nube y Cómo me convertí en árbol, respectivamente.

Además, la compañía Verbo Producciones representó La aparición, Albadulake hizo lo propio con La torre y Panduro Producciones dio vida a La isla del tesoro.