En Extremadura, el programa estatal invertirá 2,45 millones de euros en la recuperación de cuatro monumentos
La Diputación de Badajoz llevará a cabo la rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) gracias al apoyo del Programa 2% Cultural del Gobierno de España. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2.905.538 euros, será cofinanciado a partes iguales por el Ministerio y la propia diputación provincial, según se desprende de la resolución provisional dictada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español.
La institución provincial cuenta con el proyecto de ejecución y tiene como objetivo la preservación y mejora del MUBA, consolidándolo como un referente cultural en Extremadura.
La iniciativa se alinea con el Programa 2% Cultural, que en su convocatoria de 2023 destina un total de 80,16 millones de euros para la remodelación de 93 monumentos en 14 comunidades autónomas.
El programa 2% Cultural es la herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y la dotación destinada al MUBA representa el 58 % del total de fondos asignados a Extremadura.
En nuestra región, además del MUBA, se beneficiarán: la restauración del castillo de los Herrera en Arroyo de la Luz (375.000 euros); la rehabilitación de la muralla oriental de la Alcazaba en Santibáñez el Alto (73.000 euros) y la recuperación de la galería de Carlos V del conventual de San Benito en Alcántara, para la creación del centro cultural Elio Antonio de Nebrija (555.000 euros). En total, el programa invertirá 2,45 millones de euros en la recuperación de estos cuatro monumentos extremeños.
Actuaciones de rehabilitación
Las obras de rehabilitación del Museo de Bellas Artes cuentan con un plazo de ejecución estimado de 18 meses y la propuesta de actuación plantea tres grandes retos: la rehabilitación del edificio existente en la Calle Meléndez Valdés; la reestructuración de los usos del inmueble en relación con el conjunto del Museo de Bellas Artes y la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.
En el trasfondo del proyecto está la idea de conservar las características generales de la edificación sin mermar las necesidades del uso expositivo que se quieren plantear. Para ello cabe destacar algunas directrices generales, tales como el respeto escrupuloso de la fachada del edifico a la calle Meléndez Valdés, la regularización de la fachada del edificio hacia el patio interior, suprimiendo volúmenes añadidos tales como la chimenea de instalaciones existente y la protección de la estructura de muros de carga convirtiéndola en protagonista de los recorridos expositivos.
Todas estas acciones permitirán revitalizar la tipología del edificio, sin afectar a su percepción urbana e integrándola en el complejo edificado del Museo de Bellas Artes de Badajoz.
La Diputación de Badajoz, con su participación en estas iniciativas, refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este proyecto contribuye específicamente a los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr objetivos).