Miguel Ángel Gallardo asiste en Mérida a la gala de celebración del 30 aniversario del colectivo cultural
La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx) ha conmemorado esta noche su 30 aniversario, en un acto celebrado en el centro cultural Santo Domingo de Mérida y en el que el colectivo ha querido tener un reconocimiento a la Institución Provincial, entre otras administraciones. Un tributo que ha recogido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
En nombre de la asociación habló su actual presidenta, Carmen Hernán, que al principio de la gala recibió una distinción junto con los otros dos presidentes del colectivo en estas tres décadas, Santiago Cuadrado y Juan José Salado.
Los tres recordaron el origen de la asociación, allá por el año 1994, cuando recién titulados y tituladas en la Gestión Cultural comenzaron esta apasionante travesía y después de un camino largo y fructífero, donde han aprendido, luchado, disfrutado y crecido, han tenido ocasión de recoger los frutos en esta celebración de su 30 aniversario.
Como recordaron, Extremadura era, a principios de los años 90, “un erial cultural que un puñado de personas con una lucidez admirable se propusieron cambiar”. Se sembró cultura en todo el territorio y brotaron por todas partes espacios para albergarla. Bibliotecas y casas de cultura para todos los municipios extremeños fue la consigna.
Llenar de contenido
En este caso, Miguel Ángel señaló que “de nada hubieran servido esas casas de cultura que se crearon y esos espacios culturales que se crearon en todos y cada uno de los pueblos, con gran esfuerzo por parte de los primeros gobiernos de Rodríguez Ibarra, si realmente se hubiera quedado en el continente y no se le hubiera dado contenido”. Por eso, el presidente provincial valoró que “con vuestro esfuerzo, con vuestro trabajo, con vuestra generosidad pero, sobre todo, con vuestra firme vocación, lograsteis llenar de contenido todos y cada uno de los rincones de Extremadura”.
El presidente de la Diputación de Badajoz agradeció la labor de la asociación “por contribuir a que la sociedad pueda ser más libre, más crítica y, fundamentalmente, más democrática” a través de la cultura.
Al acto de celebración de AGCEX también asistieron los diputados y diputadas provinciales Lourdes Linares, Juan Mari Delfa y Ricardo Cabezas.