Se celebrará entre los días 16 y 19 de octubre
La IV edición del Festival de Cortometrajes km 666 de Villafranca de los Barros, que se celebrará entre los días 16 y 19 de octubre, presenta como una de las novedades el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Francisco Buenavista, diputado provincial, dijo que ésta es una iniciativa muy conocida entre los aficionados al cine y una referencia notoria en el sector audiovisual. Recordó que en la región se celebran un total de 14 festivales que mueven alrededor de 70.000 espectadores cada año. “Dada su relevancia, este año cuenta con el patrocinio del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz con un montante de 6.000 euros que contribuyen a la organización y los premios de este certamen”, destacó.
También la Filmoteca de Extremadura se suma a la colaboración con el festival.
Otra novedad del festival es la creación de una sección dedicada al corto de terror en la que compiten 7 películas.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Miriam García, explicó que la localidad se encuentra en el km 666 de la autovía, un número que se asocia al diablo y con el que el festival ha querido hacer un guiño al cine de terror.
“Con el festival intentamos apoyar al sector cinematográfico y apostar por aquellos que quieren hacer cine porque el cortometraje es el primer paso”, añadió.
Fernando Clemente, director del Festival, detalló la programación que comenzará con unas actividades paralelas: una conferencia sobre la música en el cine a cargo de Diego Díaz Gragera; la proyección del del Catálogo Jara 2023, que recoge 3 cortometrajes extremeños; la proyección también de los cortos de la sección de Terror; y por último la proyección de de ‘Una semana’ y ‘La barca’ ambas de Buster Keaton, con música al piano de Pedro Calero.
En total, se han presentado más de 120 cortos. Estos proceden de Extremadura, Madrid, País Vasco, Canarias, Galicia, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Navarra, Andalucía, Cantabria y Valencia. Pero su atractivo traspasa las fronteras ya que han llegado propuestas de Colombia, República del Congo y Portugal.
Finalmente han sido seleccionadas 13 que competirán en la sección oficial. Los premios se otorgarán al mejor cortometraje del festival, dotado con 2.500 euros y estatuilla; mejor música original; mejor interpretación; mejor guion original; mejor corto de terror; y premio especial del público, otra novedad del festival. Todos ellos recibirán 600 euros y estatuilla.
El premio especial ha recaído en la actriz Mariana Cordero, natural de Villafranca de los Barros, y que cuenta con una extensa y exitosa trayectoria en el cinte, televisión y teatro.