Es una iniciativa pensada para fomentar el flamenco a través de la figura del cantaor pacense más famoso

El Festival Porrina de Badajoz se ha vivido este año en Cabeza la Vaca, donde medio millar de personas, aproximadamente, ha disfrutado del mejor baile y cante flamenco en un entorno que ha rememorado el comienzo del cantaor que da nombre a esta iniciativa de la Institución provincial, José Salazar Molina «Porrina».

El escenario escogido ha sido la plaza de toros municipal. Allí se han escuchado compases, tacones, voz a capela y guitarra. En concreto, al cante actuaron Carolina «La Chispa», Guadiana y Pedro «El granaino»; al baile, Zaira Prudencio; a la guitarra, Joaquín Muñino y Antonio Patrocinio hijo; al cante para el baile Cristina Tovar; y como palmeros, Daniel Bonilla y Roberto Jaén.

Tras el éxito, el Ayuntamiento de la localidad ha agradecido a la Diputación de Badajoz “su apuesta para que esta edición se haya podido celebrar en el marco incomparable que ofrece nuestra bicentenaria plaza de toros”.

Por su parte, el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la misma ha estado representada por su director, Manuel Candalija, quien ha confirmado el compromiso de la Institución con el patrimonio cultural de la historia de la provincia.