Hoy se han presentado los proyectos del Área de Tecnología y Digitalización para el presente ejercicio
El diputado de Tecnología y Digitalización, Saturnino Alcázar, acompañado por el director del área, Jaime Gragera, presentó hoy los principales proyectos para 2024, entre los que destacó la intensificación en ciberseguridad y el aprovechamiento de la inteligencia artificial.
Un ataque cibernético podría interrumpir los servicios que presta la Diputación, lo que tendría un impacto directo en la vida de las personas y en la gestión de los servicios públicos que ofrece la institución provincial.
Por ello, la Diputación continua con la adopción de medidas de protección de ciberataques y para este año se dota un presupuesto específico para la contratación de servicios complementarios destinados a la constitución de un Centro de Operaciones de Seguridad. También, y por primera vez, se consigna una dotación dedicada a las PYMES para la identificación de riesgos específicos y la financiación de actuaciones para mitigarlos.
En cuanto a la inteligencia artificial, el objetivo principal es automatizar tareas repetitivas y liberar tiempo para labores más estratégicas y de mayor valor. La Diputación ya dispone de una gran cantidad de datos procedentes de su propia gestión, tanto administrativos como de los servicios públicos que ofrece directamente en materia de movilidad, energía, medio ambiente, turismo o recaudación.
La institución participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo explorar las posibilidades de la inteligencia artificial para desarrollar innovaciones, políticas y recomendaciones para aprovechas la esfera pública, el poder político y el poder económico con fines democráticos.
Saturnino Alcázar también destacó Smart Provincia, un proyecto ya consolidado y reconocido a nivel nacional e internacional. Para este año se incorporan nuevas iniciativas que respaldarán la capacidad de ofrecer servicios a las entidades locales, a la ciudadanía y las PYMES.
“La Diputación pretende propiciar la reactivación y transformación económica de las zonas demográficamente desfavorecidas mediante la adopción de políticas específicas y, en especial, a través del acompañamiento de iniciativas emprendedoras e innovadoras existentes o que pudieran surgir”, explicó el diputado.
Se trata de un proyecto piloto con la creación de centros de fabricación digital en Villanueva de la Serena, Olivenza y Jerez de los Caballeros. Con ello se pretende fomentar la creatividad e innovación; apoyar el prototipo rápido; promover la colaboración y crear una comunidad emprendedora; facilitar el acceso a tecnología avanzada; ofrecer capacitación y formación; y promover la sostenibilidad.
En cuanto a inversiones de mejora y actualización tecnológica, se distribuirán 526 ordenadores entre las entidades locales. También se adquirirá un sistema de almacenamiento de información digital y multimedia de altas prestaciones para atender la demanda creciente de los usuarios.
Los presupuestos para 2024 del Área de Tecnología y Digitalización para 2024 ascienden a 11,4 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior.