025 Miguel Ángel Gallardo recuerda que en la actualidad son 64 municipios los adheridos al servicio de depuración y más de 230.000 personas atendidas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), está actuando en 13 poblaciones de la provincia de Badajoz, con la construcción de 11 depuradoras, unos 51 kilómetros de colectores y 27 tanques de tormenta. Precisamente, el Ministerio, la CHG y la Diputación de Badajoz han firmado un protocolo que establece que el mantenimiento, gestión y explotación de las instalaciones se realicen por parte del Consorcio Promedio de la institución provincial. En este caso, serán los ayuntamientos implicados los que deberán formalizar individualmente convenios con el ente provincial.
En la jornada de hoy, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, han ofrecido detalles del citado protocolo.
La inversión de estas actuaciones está próxima a los 140 millones de euros del Gobierno de España, tras la declaración de Interés General y está incluida en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la CHG.
Las actuaciones dan cobertura a más de 107.000 habitantes y suponen una enorme mejora ambiental en cuanto a la calidad de las aguas del Guadiana extremeño.
Las actuaciones se están desarrollando para la construcción de 3 nuevas depuradoras de grandes y medianas poblaciones, que sustituirán a instalaciones obsoletas. Se trata de la nueva depuradora de Don Benito-Villanueva de la Serena, la de Montijo-Puebla de la Calzada y la de Villafranca de los Barros.
También se está procediendo a la construcción de 8 depuradoras en pequeñas localidades, que carecían de sistema de tratamiento de sus aguas residuales urbanas, en las localidades de Villagonzalo, Torremejía, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago, Nogales, La Morera-La Parra, Medina de las Torres y Torre de Miguel Sesmero.
Como ha señalado Miguel Ángel Gallardo, la gestión a través de Promedio garantiza que, independientemente de los recursos de cada localidad, el mantenimiento de las instalaciones y la gestión de las propias aguas residuales o la recogida de los distintos tipos de residuos “se realicen de forma sostenible y con el máximo de profesionalidad y eficacia”.
“Una vez se ponen en marcha las voluntades de cooperación entre el conjunto de las Administraciones, los resultados son palpables y, al final, los beneficiados son los ciudadanos”, ha manifestado el secretario de Estado, quien ha añadido que “todo lo que signifique incorporar el conjunto del territorio a un modelo de gestión único y compartido presenta muchas más garantías hacia el futuro”.
De esta forma, el Ministerio y la CHG confían en Promedio por la experiencia demostrada en los últimos 15 años y la amplia cobertura de servicios de depuración en la provincia. Como ha recordado el presidente de la Diputación, en la actualidad son 64 municipios de la provincia adheridos al servicio y más de 230.000 personas atendidas.
Plan Depura
El presidente provincial ha recordado que en materia de depuración de aguas, la Diputación de Badajoz está ejecutando, en su primera fase, el Plan Depura, asumiendo la inversión de 16,6 millones para construir 20 depuradoras de aguas residuales y contar con 8 proyectos de obra listos para su puesta en marcha en el siguiente periodo.
Se trata de una inversión estratégica destinada a facilitar que pequeños núcleos rurales, de menos de 1.000 habitantes, que actualmente vierten sus aguas residuales a cauce público, cuenten con una solución adecuada para depurarlas y avanzar hacia la plena depuración de la provincia de Badajoz.
En total se han iniciado 16 depuradoras, de las cuales 3 ya están finalizadas (Lácara, La Cardenchosa y Pallares), 9 en construcción (Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Reina, Risco, Sancti Spíritus, Capilla, Malcocinado y Orellana de la Sierra) y las 4 restantes en proceso de adjudicación (Baterno, Palomas, Zurbarán e Higuera de Llerena).