Estará dotado inicialmente con 9.000 €, como ha dado a conocer el presidente, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa con familiares de la escritora
La Diputación de Badajoz será la entidad que convoque la XIX edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, después de que el Ayuntamiento de Zafra haya decidido desconvocarlo tras la celebración de dieciocho ediciones. En principio, será un certamen itinerante por toda la provincia, celebrándose este año en Mérida y al siguiente en Almendralejo, aunque mantendrá vínculos con Zafra, ciudad natal de la escritora y adonde su familia espera que vuelva en un futuro.
Cabe recordar, que fue pasado 8 de julio cuando el alcalde de Zafra anunció la desconvocatoria después de que la familia retirara el permiso de utilizar el nombre de la escritora tras suprimir el punto que decía que el jurado, además de la calidad literaria, debería valorar que las obras seleccionadas se encontraran vinculadas a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad.
Es por ello, por lo que dos de las hijas de Dulce Chacón, Dolores y María, y su hermana y albacea testamentaria y literaria, Inmaculada, han sido las encargadas de dar a conocer hoy en una rueda de prensa, celebrada en la sala principal de la biblioteca municipal de Mérida que lleva su nombre, las bases del premio así como la composición de los tres tipos de jurado. Una comparecencia en la que la familia ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.
Defender su memoria
Dolo, hija de la escritora, se ha emocionado al recordar la polémica que ha llevado a esta decisión: «Es la primera vez en 20 años que tenemos que defender la memoria de nuestra madre y nos entristece que la procedencia del conflicto sea Zafra, lugar en el que nosotros no hemos nacido, pero que nuestra madre nos ha enseñado a amar», ha lamentado. Además, ha agradecido el apoyo recibido y la colaboración de entidades como la propia Diputación, la librería La Industrial de Zafra, la Asociación de Escritores Extremeños y el secretario general de Cultura de la Junta, José Luis Gil Soto.
Inmaculada Chacón, por su parte, ha señalado que tras veinte años “es la primera vez que hemos considerado que se le ha faltado al respecto y el nombre de Dulce ha sido menospreciado”. De hecho, como ha recordado, además de la eliminación de los mencionados principios, también se había modificado la escultura del premio que simbolizada «el abrazo que le daba Dulce a Zafra».
Por ello, su hermana no ha escondido su deseo de que el certamen regrese a la localidad segedana: “El premio es de la ciudadanía, pero os invito a que continuemos con la lucha para que el premio vuelva de donde salió, que es mi pueblo».
Miguel Ángel Gallardo, por su parte, ha criticado el «dolor infringido» y el «sufrimiento» causado a la familia durante estos tres meses de controversia y que “no se merecen”. Y máxime que se haga «por parte de un representante público», que quiere «hacerse acreedor durante cuatro años de un premio que no le corresponde». En este sentido, el presidente provincial ha querido defender la «libertad», que precisamente en este caso considera que no se ha respetado, y ha ensalzado la «lucha» de sus herederos por mantener viva la figura de Dulce.
Como ha dicho, “las administraciones públicas debemos ser el sustrato y los que debéis regar sois los que impulsasteis este premio que, tras cumplir la mayoría de edad, se ha visto obligado a salir de Zafra”.
Dotación inicial de 9.000 euros
Está previsto que el anuncio y entrega del galardón, dotado inicialmente de 9.000 euros, se realice la primera semana de diciembre aproximadamente en Mérida, ciudad que ha sido uno de los «muchos novios» que ha tenido para su convocatoria, como ha reconocido Chacón y el propio Osuna.
Está previsto que el anuncio y entrega del galardón, dotado inicialmente por parte de la Diputación de Badajoz con 9.000 euros, se realice la primera semana de diciembre aproximadamente en Mérida, ciudad que ha sido uno de los «muchos novios» que ha tenido para su convocatoria, como ha reconocido el alcalde emeritense, que ha mostrado su satisfacción por acoger este premio al tiempo que ha resaltado la “condición de capital cultural” de Mérida.
Cabe recordar que si bien el Área de Cultura, Deportes y Juventud ya se encontraba dentro de la iniciativa, concediendo cada año una subvención al Ayuntamiento de Zafra para que pudiera sufragar la convocatoria, ahora es la Institución provincial la que toma las riendas del premio y aboga por darle continuidad.
El certamen contará ahora con tres tipos de jurado, como ha explicado Inmaculada Chacón. Uno de ellos será el experto, formado por 15 personas (representantes de asociaciones de escritores, libreros o reconocidos críticos literarios de medios de comunicación…) que seleccionarán dos obras cada uno de ellos de entre las recibidas, con un máximo de 30 y un mínimo de 15.
Las cuatro obras que obtengan la mayor puntuación serán las nominadas que evaluará el recuperado jurado popular, que son los dos clubes de lectura -el rotatorio y el permanente de Zafra-, y el jurado final, compuesto por once personas, ocho de ellas del jurado de expertos y del que formarán parte también los coordinadores de los clubes de lectura. De su puntuación saldrá la obra ganadora que se dará a conocer a comienzos de diciembre en la capital extremeña.