Durante este año, el plan aumentará en 2,5 millones los fondos disponibles sin intereses para los Ayuntamientos

El pleno ordinario de marzo de la Diputación de Badajoz ha ratificado el acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) para la modificación de crédito que permite incrementar en 2,5 millones el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) para este año, de manera que el citado programa contará en 2025 con un total de 6 millones de euros, que serán facilitados a los ayuntamientos de la provincia sin intereses.

En este sentido, la diputada Ana Belén Valls definió este aumento como una buena noticia que “permitirá a los ayuntamientos tener un día a día más fácil y que los ciudadanos mejoren su calidad de vida”. El citado plan de Anticipos Reintegrables (FEAR) consiste en la puesta a disposición de los municipios de créditos sin intereses, favoreciendo a los consistorios un notable ahorro en el pago de intereses. Por su parte, la Vicepresidenta Segunda y diputada de Economía, Compras y Patrimonio, Carmen Yáñez, agregó que este programa ha ofrecido 84 millones desde su nacimiento en 2016, fecha desde la cual ha contado con trece convocatorias por parte de la Institución Provincial y con siete por el OAR.

Por otra parte, Yáñez también informó del cumplimiento por parte de la Diputación de Badajoz de la normativa de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto tras finalizar la liquidación completa del presupuesto del año 2024 de la Institución Provincial y sus entes independientes. En este sentido, señaló que el pasado ejercicio concluyó con un superávit de 61,8 millones de euros, los cuales serán incorporados al presupuesto de 2025 a través de un Plan Económico y Financiero que se elaborará próximamente y se espera tener acabado en unos dos meses.

Otro de los temas aprobados en la sesión ordinaria del mes de marzo ha sido la encomienda de gestión en virtud de la cual la Institución Provincial prestará asistencia técnica para la elaboración y/o actualización de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios (PPPI) de cien municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes que así lo han solicitado, con el objetivo de ayudarles a cumplir con la Ley 5/2004 de prevención y lucha contra los incendios forestales en Extremadura.

Ampliación del presupuesto y la vigencia del Plan Depura

Por otra parte, el pleno de la Corporación Provincial ha aprobado la modificación del Plan Depura I, suscrito entre la Diputación de Badajoz y el Consorcio Promedio, para ampliar su presupuesto y el periodo de vigencia. Dicho plan, creado en 2020 para la ejecución de veinte instalaciones de depuración y la redacción de ocho proyectos más por un importe total de 16,6 millones durante cuatro anualidades (2020, 2021, 2022 y 2023), ha sido reformado en dos ocasiones para ampliar el plazo de ejecución, aunque manteniendo la cantidad total invertida.

A través de esta nueva modificación, el periodo de vigencia se ha ampliado hasta el final del año 2026, además de incorporarse 5,8 millones de fondos propios, de manera que la cuantía total del Plan Depura alcanzará los 22,4 millones de euros. Gracias a este cambio, durante el presente año se invertirán 4,1 millones, mientras que en el próximo ejercicio serán 4,2 millones.

Restaura sigue sumando nuevas poblaciones

Asimismo, el Pleno de la Corporación ha aprobado también nuevas adhesiones de ayuntamientos de la provincia al Organismo Autónomo de Restauración de la Legalidad Urbanística (Restaura). De esta manera, 15 nuevas localidades han cedido las competencias en materia de ruina, órdenes de ejecución y ejecución subsidiaria derivadas del deber de conservación urbanística; 19 municipios han delegado las potestades en defensa y protección de los bienes de dominio público; y la entidad local de Barbaño (dependiente de Montijo) ha traspasado su competencia sobre disciplina urbanística.

De esta manera, el organismo, creado en enero de 2024, se sigue consolidando como un modelo de gestión pionero en materia urbanística y de preservación del patrimonio, al sumar nuevas localidades y reforzar sus competencias con el objetivo de asistir a los municipios de menos de 20.000 habitantes a gestionar estas materias.

Situación de las carreteras

Por otra parte, durante su intervención, la Vicepresidenta Primera de la Institución Provincial, Raquel del Puerto, quiso informar de la situación de las carreteras provinciales tras el temporal sufrido durante la pasada semana. En este sentido, en primer lugar agradeció la labor desarrollada por los empleados de la institución y las empresas “que han trabajado sin descanso para restablecer la normalidad”.

A continuación, Raquel del Puerto informó de que han sido trece las carreteras afectadas por el citado temporal, doce de las cuales ya se encuentran reabiertas al tráfico. De esta manera, la única vía que permanece cerrada al tráfico es la BA-079, de Hornachos a Hinojosa del Valle. En todas estas carreteras, según anunció el pasado lunes el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, se está realizando trabajos de arreglo con una inversión inicial de 200.000 euros. También ha aprovechado para felicitar a los operarios de la Diputación y a las empresas extremeñas que han estado trabajando para reestablecer la normalidad desde la semana pasada.

Por último, el pleno de la Corporación Provincial también aprobó la adhesión de la institución a la Red de Entidades Locales Ganadero-Cárnicas, una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tiene como objetivo impulsar el intercambio de experiencias, la cooperación institucional y el desarrollo de estrategias comunes para apoyar y fortalecer la actividad ganadero-cárnica en el ámbito local.