En la primavera de este año se incorporarán diez municipios
El diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, junto con Isidoro Bohoyo, jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, y Florencia Corrionero, técnica de Innovación Lectora de la Diputación, anunciaron hoy que en 2025 se llegará a sesenta Espacios Nubeteca en la Provincia y entre los meses de marzo y mayo de este año se incorporarán diez municipios: Barbaño, Medellín, Esparragalejo, Santa Marta de los Barros, Ribera del Fresno, Monesterio, Villalba de los Barros, Talarrubias, Táliga y Valdebótoa.
El alcalde Esparragalejo, Francisco José Pajuelo, dijo que las instalaciones de la biblioteca municipal ya están preparadas para acoger el Espacio Nubeteca el 21 de marzo. Agradeció a la Diputación por ayudar a los pueblos pequeños en la difusión de la cultura.
La Diputación de Badajoz ha apostado desde hace décadas por las bibliotecas y ya lleva años en la vanguardia bibliotecaria al participar en proyectos pioneros relacionados con la lectura digital.
Isidoro Bohoyo recordó que, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, participó en 2010 en el proyecto Territorio Ebook, lecturas sin fin. En 2012 se puso en marcha el primer Club de Lectura en la Nube y dos años después se llevó a cabo la incorporación de contenidos y préstamos en su catálogo colectivo.
En 2015 se presentó en Don Benito el proyecto Nubeteca que está tratando de dar una respuesta integral e innovadora al acceso a la población lectora de la provincia a un conjunto de servicios relacionados con la lectura digital. Para Bohoyo, se trata de un acceso democrático a la información y posibilita la igualdad entre todos los ciudadanos, residan donde residan. En 2017 se inauguró el primer Espacio Nubeteca en Montijo.
Florencia Corrionero destacó que en el último estudio de ‘Hábitos de lectura y compra de libros en España’, publicado recientemente, se afirma que la lectura en formato digital lleva años estancada, “sin embargo, en la provincia de Badajoz desde 2018 sigue una línea ascendente importante y se incrementó en 2023 un 62% con respecto al año anterior.
Según Corrionero, esto se debe a la política de adquisiciones de novedades, incluyendo prensa digital y reforzando el fondo de audiolibros. La segunda razón es que durante el pasado año se llevó a cabo un amplio programa de actividades tanto presenciales como en línea relacionadas con la lectura en formato digital y dedicada a adultos, público infantil y juvenil.
Para Ricardo Cabezas, el Plan de Fomento de la lectura Digital consigue ser un referente de innovación lectora a nivel nacional e internacional en el mundo bibliotecario “y nos tenemos que sentir orgullosos ya que está llegando cada vez a más pueblos”.
Recordó que en pandemia fue uno de los servicios más demandados. “Elimina barreras, amplía horizontes y fomenta la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y la información”, añadió.