La Dirección General de Tráfico modificará el Reglamento de Circulación para permitir a los motoristas circular por el arcén en casos concretos para «dar cobertura legal a lo que es real», según ha dicho el director, Pere Navarro.

La Dirección General de Tráfico (DGT) modificará el Reglamento General de Circulación para permitir a los motoristas circular por el arcén en las carreteras cuando se den unas circunstancias concretas y bajo determinadas limitaciones de velocidad.

La medida, que según el director general de la DGT, Pere Navarro, estará en vigor » en esta legislatura», busca «dar cobertura legal a lo que es real» ya que «cuando están todos los vehículos parados en la carretera, las motos van al arcén y adelantan».

Qué criterios debe cumplir el motorista para ir por el arcén
Con esto no quiere decir que los motoristas puedan ir por el arcén siempre que quieran, sólo podrán hacerlo cuando haya retenciones de vehículos y cumpliendo con estas normas:

No podrán circular a más de 30km/h
Deberán respetar la prioridad de los ciclistas
Pere Navarro ha indicado que el perfil de siniestros de tráfico con motos implicadas está «muy concretado» y la DGT va a «incidir» en esas características. Así, sucede en carretera convencional -es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos-, tres de cada cuatro ocurren en fin de semana, más de la mitad se debe a una salida de la vía, la edad media del motorista ronda entre los 35 y los 54 años y la moto tiene más de 10 años de antigüedad y más de 500 centímetros cúbicos de potencia.

Motos camufladas
La DGT reforzará también este verano la vigilancia de los motoristas con motos camufladas que patrullarán las carreteras para controlar, sobre todo, la conducción temeraria del colectivo durante los fines de semana.

Navarro no ha querido concretar si finalmente serán 34 las motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cómo se anunció hace dos años en un proyecto piloto.

ondacero.es