El Consorcio pide que no se utilice la red de saneamiento como un cubo de basura; el pasado año retiraron una alta cantidad de residuos urbanos del agua.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha gestionado la depuración de 136.426 metros cúbicos( m3) de agua residual durante el año 2019 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valencia de las Torres.

Este volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares de los  564 habitantes de la localidad como las escorrentías y toda el agua que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado desde empresas e industrias. Este agua es equivalente a 54 piscinas olímpicas.

Atendiendo al cumplimiento de la normativa, en 2019 en Valencia de las Torres han sido eliminadas del agua devuelta al embalse y río un total de 10 toneladas de material orgánico o fango y un total de 5 toneladas de arena.

“Debemos incidir en que. en nuestras casas o en la calle,la red de saneamiento no es un cubo de basura. Hay plásticos, productos de higiene personal como toallitas o desmaquillantes, colillas y otros materiales que nunca deben acabar en el alcantarillado público y dificultan la depuración del agua , concluye el técnico de Promedio.

A nivel provincial,Promedio ha facilitado la depuración de 22 millones de m3, el equivalente a llenar hasta dos veces por completo un embalse como el del Aguijón, en Barcarrota, o como el de Cornalvo. en Mérida.

En la actualidad el Consorcio gestiona 56 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales {EDAR) que dan servicio a 62 localidades de la provincia, entre las que se encuentra Valencia delas Torres.