El delegado del Gobierno ha destacado la concienciación de los transportistas respecto a la normativa vigente
● En la última campaña se produjo un incremento de las denuncias del 45,4%
● La campaña se desarrollará entre los meses de agosto y octubre y durante la misma se transportarán algo más de 1,84 millones de toneladas
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presidido hoy la reunión en la que se ha abordado con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera. La reunión se ha centrado en analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate, y que establece unas condiciones específicas para garantizar la seguridad viaria y evitar posibles accidentes de tráfico.
La campaña se iniciará en agosto y se extenderá hasta primeros del mes de octubre. Durante estas fechas se transportarán por las carreteras de Extremadura algo más de 1,84 millones de toneladas de tomate, lo que va a suponer que se realicen más de 90.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras, (lo que supondrá en torno a 1.300 desplazamientos diarios), por lo que es necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.
Para este 2025 se estima una superficie cultivada de 19.500 hectáreas en Extremadura, de las que 17.000 se encuentran en la provincia de Badajoz y 2.500 en la de Cáceres. El 95% de esta superficie se concentra en las Vegas del Guadiana y el resto en las Vegas del Alagón-Árrago-Tiétar.
Datos 2024
En datos globales, durante la campaña del año pasado se controlaron 2.176 vehículos, lo que ha supuesto un 30% más que los controlados en la campaña anterior. De todos ellos, 612 fueron denunciados, lo que supone un 28,12%. Asimismo, los vehículos denunciados pasaron de 448 en el año 2023 a 612 en 2024, lo que significa un incremento porcentual del 45,4%.
Las denuncias más frecuentes continúan siendo las relacionadas con el exceso de peso y aumentan significativamente las relacionadas con los vertidos de líquidos. También han aumentado las denuncias cursadas por el estado de los neumáticos y la disposición de la carga.
En cuanto a las incidencias viarias ocasionadas por la pérdida de líquido o de producto sobre las vías, el número total de las mismas se incrementó de manera significativa, pasando de 67 incidencias en 2023 a 163 en 2024, lo que supone una subida del 143,28%.
Un total de 16 vehículos fueron inmovilizados por incumplir las condiciones adecuadas para el transporte y se contabilizaron siete accidentes relacionados con la campaña.
En este apartado, la DGT recomienda mucha prudencia y precaución en la carretera para evitar posibles accidentes y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil recordó la obligatoriedad del cumplimiento de las normas en el transporte del tomate. El delegado del Gobierno destacó en este sentido la importancia de la colocación de la carga y el buen estado de los neumáticos.
En cualquier caso, desde la Delegación se ha puesto hoy en valor la concienciación positiva apreciada en los últimos años entre productores y transportistas en lo que se refiere a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de estos transportes. “Creemos que avanzamos año tras año y con estas reuniones corregimos las deficiencias apreciadas para evitar mayores riesgos y tener una campaña lo más segura posible”, concluyó José Luis Quintana.
Recomendaciones
Ante el volumen de tomate que se transportará, las recomendaciones son las siguientes:
• Uso de los itinerarios autorizados
• Vigilancia y limpieza de las plataformas de transporte para evitar el vertido de tomates y líquidos
• Mantenimiento adecuado de las cubas o contenedores de transporte
• Evitar sobrecargas y alturas excesivas
• Uso adecuado de las mallas de protección
• Vigilancia y buen mantenimiento de los neumáticos
• Cumplimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso
• Evitar intrusiones de vehículos no autorizados en autovías
• Especial atención al circular por los caminos, carreteras y badenes que den servicio a las parcelas de cultivo