El acto de entrega se celebraba en el Hospital Centro Vivo de la Diputación de Badajoz.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado hoy en Badajoz los avances experimentados en la lucha contra la violencia de género en los últimos 20 años. Durante su intervención en la entrega de los reconocimientos Meninas 2024, ha señalado que, aunque hay seguir avanzando en combatir esta lacra, en España se ha avanzado de forma notable desde que en diciembre de 2004 se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En ese sentido, Quintana ha defendido que con la que fuera la primera y única ley integral contra la violencia de género en Europa, “hemos ido aprendiendo y construyendo un sistema capaz de responder adecuadamente a los objetivos que tiene esta ley para con las víctimas: proteger, apoyar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, además de, evidentemente sancionar a los maltratadores”. Por ello, ha destacado la importancia de estos premios que ayudan a visibilizar la importancia de mujeres, proyectos y entidades que reconocen a aquellas personas e instituciones que con firmeza luchan contra la violencia de género.
El delegado del Gobierno en Extremadura ha recordado que, a pesar del dramático número de mujeres y menores asesinados, se puede mirar al futuro con esperanza. “Hoy, además de recordar a las mujeres asesinadas, quiero poner el foco en las mujeres a las que el sistema ha salvado. Una cifra que nunca podremos cuantificar, pero que, sin duda, es lo que nos mueve a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas. Una sola mujer superviviente, un solo menor salvado, ya merecen la pena todo el esfuerzo que hagamos como sociedad”.
En esta edición, la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Cáceres y fiscal para la Protección de Víctimas de Delitos Violentos, María Carrión San Cecilio, han recibido hoy en Badajoz los reconocimientos ‘Menina’ 2024 que otorga la Delegación del Gobierno en Extremadura. Además de las tres condecoraciones, se han realizado varias menciones especiales, a las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Badajoz y Cáceres; el Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género del I.E.S. Al-Qázeres (Cáceres) y del I.E.S. Bárbara de Braganza (Badajoz), así como al capitán de la Guardia Civil Ramón García, y a la policía local de Mérida Helena Pérez.
Quintana ha agradecido la contribución de las personas y colectivos reconocidos, y ha hecho un llamamiento para seguir avanzando en este ámbito. “Hoy celebramos este acto para seguir gritando contra la violencia de género. Hoy recordamos que hace veinte años que España decidió abordar ambiciosamente este problema social y poner en marcha todos los recursos públicos necesarios para atajarlo. Hoy, como representante del Gobierno de España me siento orgulloso de nuestra sociedad al ver que cada vez más instituciones levantan la voz contra la violencia machista”, ha señalado.
Al acto, celebrado en el Hospital Centro Vivo de la Diputación de Badajoz, han asistido el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera; la presidenta del TSJEx, María Félix Tena; los subdelegado del Gobierno en Badjaoz y Cáceres, Maribel Cortés y José Antonio Garcia, y las diputadas de Igualdad en Badajoz y Cáceres, Lourdes Linares y Antonia Molina, entre otras autoridades civiles y militares.