Los Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX) de CREEX no se han tomado vacaciones, y celebraron sesión este jueves, día 31. Entre los puntos abordados figura la información facilitada por el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, sobre la puesta en marcha inminente de las oficinas Acelera Pyme.

Según señaló Peinado, se trata de una red de puntos de asesoramiento gratuitos en los que se ayudará a pymes, micropymes y autónomos de la región a diseñar y activar la transformación digital de su actividad.

“Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer”, explicó el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño, para añadir: “en este recorrido no solo influye el coste de las inversiones en equipamiento específico, sino también la restructuración interna del sistema productivo y, especialmente, el conocimiento sobre qué es lo que necesita cada negocio, que es fundamental”.

Javier Peinado apuntó que el día a día del pequeño empresario impide acometer estas cuestiones, por lo que CREEX, desde este nuevo servicio, les guiará en todo el proceso: “estaremos ahí para informar de las ayudas de las distintas Administraciones para la digitalización, para analizar qué procesos productivos internos pueden modificarse para ser más eficaces con estas herramientas y, por supuesto, para hacer un diagnóstico de situación de cada caso y recomendar las herramientas más adecuadas y los proveedores de confianza para estas herramientas”.

Además, comentó, hay elementos que a veces pasan desapercibidos pero que, de no contemplarse, pueden ocasionar problemas, como es que durante la implantación de las soluciones digitales se produzcan “disrupciones en la relación con los clientes”.

Estas oficinas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estarán abiertas a todas las empresas y autónomos “independientemente de su tamaño, ubicación y sector de actividad”.

A LA ITALIANA

Otro asunto abordado en el ENEX de agosto fue el de la situación política nacional. Peinado aludió a la inestabilidad y apuntó que quizá vayamos camino de un escenario como el que se da en Italia, donde esta falta de estabilidad política es casi endémica.

“Allí (en Italia), según comentan los propios empresarios, hace tiempo que la política va por un lado y la actividad económica y empresarial por otro; unos se dedican a enredar y a sus guerrillas y otros a generar riqueza y empleo. Es posible que aquí acabemos así”, señaló.

Dentro de este mismo panorama nacional, hizo referencia a las demandas de los grupos independentistas para facilitar la investidura, afirmando que los temas ideológicos o identitarios como referéndum o amnistía, no deben hacer olvidar que el meollo está en la quita o condonación de la deuda de 71.000 millones que Cataluña tiene con el Estado (un dinero que tendría que salir de las cuentas estatales), que hacen que esta región esté técnicamente en quiebra, y más aún con la subida de tipos que encarece el coste financiero.

Esta cuestión, la de la subida de tipos, fue el último punto abordado por el Secretario General de la CREEX. Explicó que sería bueno que el BCE frenase su estrategia de subida de tipos, a la vista del parón que se está produciendo en la economía de la Zona Euro, con frenazo a la actividad en la industria y los servicios y unas familias donde baja el consumo pero se incrementa el gasto.

“Hemos vivido en el último mes un repunte de la inflación, que ya habíamos anunciado, y esta situación de repunte se mantendrá hasta el primer trimestre del próximo año; el dato de junio fue engañoso, por el efecto base, es decir, en teoría la inflación subió menos pero porque en junio del pasado año la subida fue brutal”, manifestó.

Además, la inflación subyacente, aunque algo más amortiguada, sigue superando el 6%.

Tras las palabras de Peinado, los empresarios y empresarias del ENEX establecieron un debate sobre distintas cuestiones y expusieron la situación particular de su sector y empresa.