Anualmente se generan entre 60 y 120 puestos de trabajo en dicho sector en la región y en el terreno donde se desarrolla la cooperación.
La cooperación extremeña al desarrollo ha creado más de 500 puestos de trabajo a jornada completa, según un estudio elaborado por el Instituto Sindical de Cooperación (Iscod) de UGT Extremadura.
El informe, enmarcado dentro de uno de los proyectos conveniados con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), y basado en encuestas distribuidas entre las ong extremeñas, arroja también que anualmente se generan entre 60 y 120 puestos de trabajo en dicho sector en la región y en el terreno donde se desarrolla la cooperación.
De este modo lo ha explicado en declaraciones a los medios este martes Mérida la responsable del Iscod de UGT Extremadura, María José Ladera, quien ha añadido que el estudio además analiza las características del sector de la cooperación, que es «eminentemente feminizado y con salarios precarios», por lo que se repite la tónica de los sectores de actividad feminizados que «suelen estar caracterizados por la precariedad laboral, los bajos salarios y la temporalidad».
Asimismo, en el estudio se plantean recomendaciones y propuestas para mejorar el trabajo de las personas que realizan labor de cooperación, y una de ellas es que las dotaciones económicas que se da por parte de la Aexcid cuando se aprueba un proyecto de cooperación la cantidad para recursos humanos y personal esté dotada «lo suficientemente» como para que las personas que trabajan en cooperación tengan unos salarios «dignos», ha señalado Ladera.
Por otra parte, ha defendido también que «la respuesta ante los recortes en cooperación internacional no debe ser la no ejecución del presupuesto del año pasado, sino que el Gobierno de la Junta de Extremadura debe trabajar porque se ejecute el cien por cien de las partidas presupuestarias que van destinadas a cooperación».
Cabe apuntar, igualmente, que ha sido inaugurada este martes en la sede de UGT en Mérida una exposición fotográfica de proyectos extremeños de cooperación para el desarrollo por parte de diferentes ong en países como Senegal, El Salvador o Nicaragua, entre otros.