Los resultados de dicho análisis se conocerán como máximo en 10 ó 12 días

 

La consejera de Salud Sara García Espada ha asistido a la sesión del Programa ‘Fórmate para salvar vidas’ en el CEIP «La batalla de Pavía» de Torrejoncillo, y allí se ha pronunciado sobre la situación del abastecimiento del agua en Villafranca de los Barros.

Recordemos que en esta localidad existe un problema de turbidez en el agua que sale de los grifos, por lo que la empresa abastecedora junto con el Ayuntamiento tomaron medidas, y tras hacer los analisis oportunos se recomendó a la población no consumir ese agua.

García Espada ha destacado el diálogo existente en todo momento entre la consejería, el ayuntamiento de esta localidad y la empresa abastecedora para afrontar la situación.

Sara Gª ha explicado que la Consejería de Salud ha decidido hacer un análisis completo del agua por la vía de urgencia para poder determinar si es apta para el consumo en todos los parámetros, no solo en los básicos, dado que aún no se ha detectado la causa de la turbidez del agua.

Los resultados de dicho análisis se conocerán como máximo en 10 ó 12 días, por lo que a finales de la próxima semana, si los datos son los correctos, se podrá abastecer de agua a los vecinos, según ha indicado la consejera.

PROGRAMA «FÓRMATE PARA SALVAR VIDAS»

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha asistido hoy en el CEIP «La batalla de Pavía» de Torrejoncillo a la sesión del Programa ‘Fórmate para salvar vidas’ sobre el manejo de equipos RCP (Resucitación Cardiopulmonar), dirigido a docentes y a alumnos de 5º y 6º curso de Primaria.

Se trata de una formación que se ofrece de manera transversal entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional; la Consejería de Salud y Servicios Sociales y los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, para enseñar el uso de desfibrilador y desobstrucción de la vía aérea en los colegios.

Sara Gª Espada ha explicado que de esta manera se crea una red de atención a la parada cardíaca o a la obstrucción de la vía aérea hasta la llegada de los servicios de emergencias, poque en los colegios hay desfibriladores, pero solo hay una o dos personas acreditadas para su uso, mientras que con esta actividad formativa muchas personas pueden aprender a utilizarlos y hacer frente a una situación sobrevenida hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Esta es la segunda edición del programa y se espera que participen unas 2.000 personas, entre alumnos y docentes, tanto de la provincia de Badajoz como de Cáceres, ya que hasta ahora solo se había llevado a cabo en la provincia pacense.