La Consejería de Salud de la Junta de Extremadura considera que el Ministerio de Sanidad no ejerce sus competencias para paliar el déficit de profesionales y subraya que las únicas soluciones y aportaciones propuestas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) hayan sido efectuadas por algunas comunidades.
En el pleno del CISNS, celebrado este miércoles por vía telemática y en el que han participado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, junto al director general de Recursos Humanos, José Antonio Bote, se ha puesto de manifiesto que el orden del día de la reunión no cumplía el artículo 13 del reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial.
No se incluía en el citado orden del día la propuesta formulada por más de un tercio de los miembros del Consejo (CCAA) para tratar la situación de la Atención Primaria este verano y las medidas que el Ministerio debería presentar al respecto, concretamente, las relativas a que los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria pudiesen ayudar a solventarlas.
Lo cierto es que las únicas soluciones propuestas en el Consejo han sido las aportadas por las distintas Comunidades. Entre las aportaciones realizadas por las autonomías, estaría autorizar que los residentes puedan realizar labores asistenciales con la supervisión de un médico de la especialidad correspondiente. Tal labor asistencial podría realizarse incluso fuera del ámbito de su unidad docente.
Varias comunidades autónomas han manifestado en el seno del Consejo que el Ministerio tiene que hacer uso de sus competencias, analizando por qué faltan profesionales y qué planes se pueden poner en marcha para solucionar este déficit.
Además, se ha instado a la ministra a agilizar la homologación de los médicos extracomunitarios, recordando que es una competencia estatal que no debe ser transferida a las comunidades autónomas.
Finalmente, se ha instado a mejorar la financiación del sistema sanitario público mediante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y a modificar sensatamente la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, teniendo en cuenta rigurosamente las repercusiones que conllevaría la modificación de las categorías profesionales.
Precisamente, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha insistido este miércoles en la necesidad de eliminar la nota de corte MIR (Médico Interno Residente) y que la elección de plazas se haga de forma presencial y en tiempo real de las plazas de formación Sanitaria Especializada.
Y es que, indica Gª Espada, «siempre estaremos a favor de la calidad de la formación Sanitaria Especializada de nuestros residentes».
Así ha recordado que, «por esa nota de corte, este año se han quedado miles de médicos sin poder acceder a plazas de Atención Primaria».
Esto, en su opinión, «es una incoherencia total y absoluta» y ha aclarado que «una de las pocas competencias que en materia sanitaria están sin transferir a las Comunidades Autónomas es la formación sanitaria especializada».
Ha dicho la consejera que no puede ser que haya profesionales que eligen entre 300 plazas y al final se les adjudica la que no desean; por ello defiende la elección en tiempo real o presencial, como antes de la pandemia.
Gª Espada se ha mostrado disconforme con el punto del orden del día del Consejo, pues varias Comunidades Autónomas habían solicitado tratar el tema de cómo se van a abordar los meses de verano, «porque la promoción que acaba empezó en septiembre y, por tanto, finalizará su formación al final del verano».
Ha defendido que se establezca un marco común para todas las regiones en la que los residentes, durante estos tres meses de verano, «últimos de formación» puedan tener claro cuáles son competencias en toda España por igual.
Pero la ministra, ha indicado Gª Espada, cree plenamente capacitados a los residentes para, tutorizados desde cierta distancia, poder establecer sus funciones de forma autónoma, «algo que me crea cierta intranquilidad».