La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social anuncia la implementación de un sistema pionero de control de aforo mediante Inteligencia Artificial (IA) en el Festival Womad que se celebra estos días en Cáceres.
Este proyecto, liderado por la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Cáceres, por su gran afluencia de público durante la celebración de este festival multiétnico.
Este proyecto, pionero en Extremadura, responde a un esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes al festival, y para ello se instalarán cinco cámaras de alta tecnología que permitirán observar y analizar los flujos de personas en la Plaza Mayor.
La integración de las señales de estas cámaras con un avanzado software de IA, proporcionará datos en tiempo real sobre la cantidad de personas presentes en la plaza.
El sistema utiliza técnicas de reconocimiento de siluetas y cabezas para monitorear con precisión el movimiento de los asistentes, permitiendo una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo.
Los datos recopilados serán accesibles para la Policía Local de Cáceres, el servicio de emergencias 112 y la organización del Festival Womad, facilitando una coordinación sin precedentes en Extremadura en la gestión de emergencias y la toma de decisiones preventivas.
El principal objetivo de esta iniciativa es proteger a los ciudadanos, prevenir situaciones de avalancha y establecer medidas preventivas eficaces.
Con este proyecto pionero, la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social muestra su compromiso con la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas para la protección civil.