La Consejería de Presidencia, a través de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), y en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha impulsado el máster de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, el primero en Extremadura auspiciado por una consejería competente en materia de Interior y el primero en España que engloba a todos los intervinientes en un caso de emergencia.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social, Abel Bautista, y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero han sido los encargados de presentar este nuevo máster en rueda de prensa.
El consejero ha comenzado su intervención haciendo una mención especial al Día Mundial del Síndrome de Down, «una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión, la diversidad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de las diferencias», y ha señalado que desde el gobierno de María Guardiola «trabajamos para construir una sociedad más inclusiva y justa».
Bautista ha recordado el compromiso del gobierno de la Junta de Extremadura con la seguridad, las emergencias y la protección civil y ha puesto como ejemplos la reactivación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, «que se encontraba en parálisis con el anterior gobierno» y el incremento de 426 por ciento en los Presupuestos Generales de Extremadura para la dotación de material y recursos destinados a las agrupaciones de Protección Civil.
En palabras de Bautista, la Junta de Extremadura ha hecho un «gran esfuerzo y 65 de las 100 plazas ofertadas en este máster serán becadas».
Asimismo, ha informado de que 35 plazas están reservadas a Policías Locales de Extremadura; 15 para técnicos en Emergencias; 10 para Técnicos en Protección Civil; y 5 para egresados del Grado en Criminología de la Universidad de Extremadura; mientras que las 35 plazas restantes son de acceso libre.
Bautista ha apuntado que este máster constituye una «inversión en el talento extremeño, que repercutirá, sin duda, y fortalecerá la capacidad de respuesta de nuestra región ante situaciones de emergencia».
El consejero ha destacado la excelente acogida que está teniendo este máster, ya que, durante el plazo de preinscripción, que se abrió el pasado viernes 15, se han recibido 72 solicitudes.
Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha destacado la contribución de la Universidad en la «actualización y ampliación de las capacidades de nuestras fuerzas de seguridad».
Ha mencionado algunas de las temáticas que contará este máster como son la Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Deep Learning, entre otras, «que abrirán nuevas vías de trabajo y podrán a disposición de la investigación metodologías y técnicas actuales para la planificación, gestión de emergencias, diseño de proyectos y coordinación de protocolos de actuación», ha añadido.
Fernández Salguero se ha referido al «especial interés y relevancia social» de este máster, que, desde el punto de vista académico, cuenta con una carga lectiva de 60 créditos.
Además, ha destacado el carácter de docencia «híbrida» de esta formación, ya que las clases presenciales se impartirán en la Facultad de Derecho de la Uex y en el Centro de Emergencias 112 Extremadura, con sede en Mérida.
PLAZOS DE MATRÍCULA
El objetivo de este máster es ampliar los conocimientos en materia de seguridad, emergencias y protección civil. Constituirá una excelente ocasión para mejorar la formación a efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, técnicos en emergencias y profesionales en estas áreas.
El plazo de matrícula del máster estará abierto entre los próximos días 1 y 12 de abril. Las clases se impartirán desde el próximo 22 de abril hasta el 15 de diciembre de 2024 y serán semipresenciales. Los interesados pueden enviar su solicitud a infomasterseg@unex.es.