EP – La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda contará en 2025 con un presupuesto de 318 millones de euros, un 3,8 por ciento más que en 2024, y el área de Vivienda será la «esencia» de dicho departamento.
La consejera de Hacienda, Elena Manzano ha subrayado que el área de vivienda es la «clave» y la «esencia» de dicha consejería y ha abogado por «centrar todos los esfuerzos» en ella y que tenga carácter transversal.
«Es necesario construir viviendas, es necesario que los extremeños puedan acceder a las viviendas en mejores condiciones que lo hacen en la actualidad. Es necesario construir viviendas de protección pública, 14,69 millones de euros para esas 97 viviendas que ya conocen», ha informado Manzano en la presentación de los PGEx ante los medios.
En este sentido, la consejera ha dado a conocer que el proyecto de presupuestos para 2025 también contempla la mejora de la eficiencia energética en viviendas públicas, con 17,24 millones; ayudas para rehabilitar viviendas en entornos rurales, con 4 millones de euros y 26,4 millones para el mantenimiento, la conservación y mejora del parque de vivienda.
EXTREMADURA ES UNA «ISLA RODEADA DE TIERRA»
En su intervención, Elena Manzano ha señalado las «carencias muy importantes» de Extremadura en el ámbito de las infraestructuras, ya que es una «isla rodeada de tierra» al no haber recibido «tradicionalmente» inversiones estatales para mejorar su «conexión necesaria» con el resto del territorio.
En cuanto a movilidad y el transporte, la consejera de Hacienda ha dicho «alto y claro y de manera transparente» que Extremadura contará en 2025 con el abono transporte gratuito, para lo que se ha incrementado en 2,25 millones de euros y cuenta con una partida total de 8,85 millones.
Además, se ha destinado 5,8 millones para los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz, se han destinado 9,13 millones en ayudas para la transformación de la flota automovilística de la región y 5,5 millones de euros para las ayudas Renovext de renovación de vehículos en el ámbito de pymes.
Es necesario renovar la flota, es necesario mirar a las empresas de transporte, es necesario impulsar ese cambio, es necesario que puedan adquirir vehículos mejores, menos contaminantes y más modernos», ha puesto en valor la consejera extremeña.
Del mismo modo, en 2025 se invertirán 2,68 millones de euros en la renovación de ocho estaciones de autobuses de la región, en concreto en la de Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Navalmoral, Don Benito, Villanueva y Almendralejo y otros 2,4 millones de euros en el impulso del transporte sostenible y digital.