La Junta de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito y el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC), celebra el Día de las Lenguas Extremeñas este sábado 21 de septiembre, una jornada destinada a poner en valor la riqueza cultural y lingüística de la región.
Este impulso, sin precedentes por parte del gobierno autonómico, reafirma el compromiso con la preservación de las distintas modalidades lingüísticas de Extremadura.
La séptima edición del Día de las Lenguas Extremeñas se desarrollará en la ciudad de Don Benito y contará con una serie de actividades culturales, académicas y de entretenimiento que buscan celebrar las lenguas autóctonas de la región reconocidas como tal por la UNESCO, como el castúo, la fala y el portugués rayano.
Así lo ha explicado el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, durante la presentación de la programación cultural de esta jornada en un acto celebrado en Mérida, en el que también han participado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, Francisco Javier Sánchez, y Daniel Gordo, presidente de OSCEC.
El evento incluirá mesas redondas con expertos en la materia, como el profesor Eduardo Ruiz de la Universidad de Deusto y Juan Carrasco de la Universidad de Extremadura, que abordarán la importancia de la preservación de este valioso patrimonio inmaterial.
Además, la jornada ofrecerá degustaciones de productos locales, actuaciones musicales en vivo y la entrega del premio «Lenguas de Extremadura» al poeta y divulgador cultural Juan Carlos García Hoyuelos. «La fala, el extremeñu y el portugués rayano, a menudo olvidados, son un tesoro cultural que debemos preservar.
Es nuestra responsabilidad, como instituciones y como ciudadanos, protegerlas para las generaciones futuras», ha subrayado Francisco Palomino, quien además ha incidido en que esta jornada de «celebración» también será un «homenaje a nuestros abuelos y abuelas, a quienes muchas veces se les dijo que hablaban mal y que supieron conservar este legado».
Por su parte, el concejal de Cultura de Don Benito ha expresado que es «un orgullo» para acoger este evento en la ciudad, donde «el sentimiento extremeño es muy fuerte», ha destacado. «El sentimiento extremeño es el más puro que hay porque no exige nada a cambio.
Lo único que queremos como extremeños es que no se nos ignore», ha manifestado Francisco Javier Sánchez durante su intervención.
Finalmente, Daniel Gordo se ha mostrado «gratamente sorprendido» por el respaldo institucional que por primera recibe esta jornada del Día de las Lenguas Extremeñas y ha explicado que desde OSCEC se colabora con un estudio de la Universidad de Extremadura que revela que más del 70 por ciento de 1.000 personas encuestadas abogan por la protección de las distintas modalidades lingüísticas extremeñas recogidas en el Estatuto de Autonomía.
«Los resultados son esperanzadores», ha añadido Gordo, quien además ha manifestado que los emigrantes de Extremadura a otras comunidades como País Vasco o Cataluña han jugado un papel importante en la preservación de ese lazo cultural con la región a través del habla y la tradición oral.