La secretaria general de Educación ha informado en la Asamblea de Extremadura que hasta el momento hay 564 rutas escolares programadas
La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha informado en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, celebrada este viernes, que la Consejería ha aumentado el número de rutas de transporte escolar previsto para atender la demanda surgida tras el inicio de curso.
En estos momentos hay 564 rutas programadas, que atienden a más de 16.000 alumnos. Pérez ha destacado que «se está trabajando en un nuevo acuerdo marco y se ha aumentado en 3,5 millones de euros, porque los transportistas estaban trabajando a pérdidas».
En su intervención también ha actualizado el número de docentes, «las plantillas orgánicas se han incrementado en 143 puestos y las plantillas funcionales en 280 docentes más a día de ayer», ha puntualizado.
Pérez ha recordado que se van a superar con creces los 16.000 docentes este curso 2024/25.
En este sentido, Pérez ha destacado que se están cubriendo «prácticamente todas las vacantes y en los llamamientos urgentes, solamente han quedado, hasta ayer, dos vacantes».
Pérez ha asegurado que «vamos a solicitar al ministerio que en los llamamientos urgentes se pueda eximir del máster de formación del profesorado. Lo importante es que los alumnos tengan personas cualificadas con titulación».
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La secretaria general ha explicado que una de las prioridades de la Consejería es ofrecer respuestas educativas a la diversidad de alumnado y, para ello, «hemos creado dos subsedes de los equipos TEA, una en Villanueva de la Serena y otra en Plasencia, para reforzar los equipos provinciales.
Se han creado 10 nuevas aulas especializadas: 6 TEA y 4 abiertas; 364 ATE cuidadores, incluidos en la RPT de la consejería; se va a firmar un convenio con la Federación Autismo de Extremadura para la formación de los docentes; y se han creado dos unidades regionales de recursos para la atención de alumnos con altas capacidades».
También se ha referido al programa ‘Transita+’, suprimido por el Ministerio de Educación, y ha subrayado que «nos hemos adelantado y hemos incrementado la plantilla de los orientadores con un orientador más de la plantilla funcional en los institutos que tienen más de 840 alumnos».
De la misma manera, se ha incrementado la partida presupuestaria del programa ‘Conecta2’ hasta superar los 8 millones de euros.
VALORACIÓN DEL CURSO
María del Pilar Pérez ha calificado este curso como «muy social, porque tenemos más ayudas para los libros de texto que la administración socialista, que había recortado las ayudas en 3 millones de euros y nosotros hemos incrementado 1 millón más esa partida, como el año pasado y, por primera vez en muchos años, los libreros que reciben la transferencia de estas ayudas las tienen ya en su totalidad».
También ha dicho que el curso ha comenzado en Extremadura «con normalidad, sin incidencias reseñables y, si en algún momento ha habido algún desajuste, los mecanismos del sistema han permitido que se corrigiera y se solventara esa dificultad con inmediatez y rigor».