Las inversiones se centrarán en las empresas, autónomos, atracción de inversiones, internacionalización, empleo y en transformación digital
El secretario general de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, Juan Andrés Moreno, ha explicado que el importe del presupuesto de la consejería contemplado en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 asciende a 565,3 millones de euros, lo que supone un incremento total de 21 millones, es decir, un 3,90% más que en el ejercicio 2024, según ha destacado.
Este presupuesto contará con 397,6 millones de euros destinados al empleo; 90,3 millones de euros a empresas y con 77,4 millones de euros a transformación digital y contempla cuatro ejes principales, que son las ayudas a autónomos y empresas, la atracción de inversiones e internacionalización, el empleo y la transformación Digital como palanca de impulso.
«Así, se atienden las demandas de los ciudadanos extremeños, de las asociaciones, del comercio, de inversores y de las empresas y PYMES, que nos plantean sus necesidades reales para continuar con la senda iniciada de cambio, que nos permita proseguir con la reversión de la situación económica y laboral de Extremadura, haciendo crecer su riqueza y empleo, y modernizar desde el punto de vista tecnológico la región y la Administración», ha señalado Juan Andrés Moreno.
FONDOS
El secretario general de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha explicado que en el presupuesto de este departamento para 2025 se consignan 197 millones de euros en Fondos de la Comunidad Autónoma, lo que implica un incremento de 6,2 millones de euros más que con respecto al año 2024, mientras que en Fondos FEDER 21-27 se consignan créditos por importe de 61,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 10,3 millones de euros.
Respecto al Fondo Social Europeo 21-27 se consignan créditos por importe de 84,7 millones de euros, lo que implica un incremento de 5,5 millones de euros, al tiempo que en Transferencias del Estado (TE) se consignan créditos por importe de 201,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 16,8 millones de euros más con respecto a 2024, ha indicado.
En cuanto a los Fondos de Cooperación Territorial (CT) y Mecanismo de Recuperación (MR), su presupuestación se ajusta a los créditos pendientes de ejecutarse, según ha explicado señalado Juan Andrés Moreno, quien ha destacado que desaparecen en este presupuesto 2025 los 12 millones presupuestados en 2024 dentro de los fondos procedentes de otras administraciones, Entidades Locales FONDOS TA.
Moreno ha señalado que esto ha ocurrido porque «las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz dejan de aportar los 12 millones de euros que se comprometieron con el PCEM de Empleo» y ha añadido que «no obstante, este déficit en las cuantías de los fondos TA del PCEM de Empleo que no se consigna en el presupuesto 2025, han sido cubiertas y ampliadas, con fondos Comunidad Autónoma (CA) que van a permitir el desarrollo de nuevas actuaciones en materia de empleo».
DESARROLLO DE LOS CUATRO EJES
El presupuesto de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital pivota sobre 4 grandes ejes, según ha explicado Juan Andrés Moreno, siendo el primero de ellos el dedicado a los Planes de Ayuda a Autónomos y Empresas, dotado con 70 millones de euros.
Estas ayudas incluyen las dirigidas a los emprendedores, nuevos autónomos, autónomos ya existentes y a las pymes, y además se contemplan ayudas para el aumento de la competitividad de las pymes, ayudas a las asociaciones empresariales, a la digitalización como herramienta de aumento de la competitividad, y las ayudas específicas al comercio, y ayudas a proyectos transfronterizos.
Como segundo eje, se incluye el Plan específico de atracción de inversiones «con el objetivo de seguir impulsando y desarrollando una estrategia eficaz de atracción de la inversión extranjera directa, llevando a cabo acciones dinámicas de captación y acompañándolos en todas las etapas de ejecución de sus proyectos en la región, consignando un importe de 900.000 euros», ha indicado Moreno.
El secretario general ha resaltado que el Gobierno extremeño tiene la firme convicción de que «Extremadura es el mejor lugar del mundo para invertir» y ha indicado que en este presupuesto se refuerza la internacionalización de las empresas extremeñas, con un total de 5,5 millones de euros en 2025, «buscando expandir la presencia de la economía de Extremadura en el mercado internacional y explorando oportunidades de crecimiento a través de la diversificación, tanto de productos, como de mercados de exportación».
En cuanto al tercer eje, dedicado al empleo, se sigue trabajando en la implantación de políticas que apoyen y faciliten la creación, el mantenimiento y la mejora de oportunidades de empleo en Extremadura, trabajando por la inclusión y fortaleciendo la conexión de las políticas activas de empleo con la actividad económica y los empresarios.
Se mantiene el apoyo a los autónomos, con más de 70 millones de euros para el autoempleo y con medidas como la tarifa 0, «con especial atención a las mujeres tras la maternidad, los jóvenes menores de 36 años y, como novedad, para los autónomos que no superen el SMI en su segundo año de actividad», ha destacado. En relación con el apoyo a la contratación, continúa el programa de fomento del empleo estable, con 28 millones de euros, el de personas con discapacidad en el mercado protegido, por un importe de 22 millones de euros y en el mercado ordinario, por un importe de 3 millones de euros.
En materia de formación, se potencia el programa de formación estratégica con 5,6 millones de euros; la formación a ocupados y desempleados, con más de 25 millones de euros, y la formación en talento digital, con 2 millones de euros.
Respecto al cuarto eje, centrado en la transformación digital como palanca de impulso, Juan Andrés Moreno ha destacado que «avanzamos hacia una Administración más eficiente y un tejido productivo más competitivo, haciendo de la tecnología una herramienta para el desarrollo social y económico».
Proyectos como el de Identidad Digital y de Hiperautomatización con Inteligencia Artificial, permitirán la automatización de procesos administrativos y agilizará la gestión pública, reduciendo tiempos, costes operativos y reforzando la seguridad digital de la administración y su capacidad para prevenir y mitigar incidentes cibernéticos, ha explicado.
El secretario general de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha señalado que se produce además «un empuje al tejido productivo y a la competitividad regional», con proyectos como el impulso de la inteligencia artificial en pymes, con el plan de formación y consultoría en escalado empresarial o la ciberseguridad empresarial para pymes, permitiendo a las empresas operar en entornos digitales más seguros y confiables.
«En resumen, aspiramos a una Extremadura a la vanguardia digital , optimizando procesos y servicios, y además, transformando profundamente la relación entre la Administración Pública, los ciudadanos y las empresas», ha destacado.