El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha visitado el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario, CTAEX, y ha manifestado la intención del Gobierno de María Guardiola de apostar por la colaboración con este centro «por su capacidad de transferencia tecnológica al sector privado como motor de desarrollo económico y generación de empleo para Extremadura».
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, explorarán las vías de desarrollo de este centro, sustentado por una asociación que aglutina a 57 socios del sector agroalimentario de la región y con diferentes líneas de investigación.
Con el objetivo de revitalizar las zonas tabacaleras, mediante la producción de otro tipo de productos más acordes con la economía del conocimiento, desde CTAEX están trabajando en proyectos como el Newcotiana, centrado en realizar modificaciones genéticas en el tabaco que mejoren y enriquezcan su composición.
Se trata de sustituir la nicotina por otras sustancias de alto valor utilizadas en medicina y cosmética. En el caso del cáñamo, han sido pioneros en asentar el primer ensayo de cáñamo industrial en la península ibérica, en colaboración con Cetarsa y la Junta de Extremadura.
Otra de las investigaciones se ha centrado en el extracto de la estevia orgánica, que se utiliza como edulcorante, y cuyo proceso actual de obtención no puede considerarse ecológico. BIOSTEVERA SL, junto con CTAEX, han desarrollado un producto soluble, a partir de hojas de estevia secas, que puede considerarse ecológico.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha estado acompañado en la visita por el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz; y el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado.
Por parte del CTAEX han coordinado la visita el director, José Luis Llerena; acompañado de la responsable del Área de Gestión de Proyectos y RRHH Carmen Calle; el responsable del área Económica y Financiera Alberto Martín de Prado; y la responsable de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Pilar García.