Se destinan 2,5 millones de euros y el plazo permanecerá abierto hasta el 31 de octubre

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha visitado animado este viernes a los empresarios extremeños a solicitar las ayudas a la calidad turística para mejorar la competitividad del sector. «Es el momento de ponernos a la altura de las circunstancias que vienen.

Se nos va a exigir más como destino», ha apuntado Bazaga, quien ha subrayado que Extremadura ha empezado a ser «muy interesante para España y para el mundo, y debemos tener establecimientos a la altura».

Bazaga ha hecho estas declaraciones en una visita al hotel de cuatro estrellas Casa Pizarro en Cáceres, donde ha mantenido un encuentro con sus propietarios, María Jesús Rodríguez, directora del hotel y gerente del Grupo Zaguán, y Joaquín Pitarch, fundador del Grupo Zaguán.

En esta línea, la consejera ha explicado que en esta convocatoria se ha trabajado para agilizar el proceso de concesión y simplificar las líneas de financiación, integrando la digitalización en el resto de categorías, por ejemplo, y aunando la de alojamientos hoteleros a la de extrahoteleros y restauración.

2,5 MILLONES PARA IMPULSAR LA CALIDAD TURÍSTICA

Las ayudas están reguladas en el decreto 90/2024 publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 2 de septiembre, donde se establecen las bases para la concesión de subvenciones destinadas a proyectos de inversión que buscan transformar la oferta turística regional.

El plan, dotado con 2,5 millones de euros, contempla ayudas para diversas áreas del sector, incluyendo alojamientos rurales, balnearios, empresas de actividades turísticas alternativas, intermediación turística, y alojamientos hoteleros y extrahoteleros.

Estas subvenciones permitirán a las empresas implementar mejoras significativas en sus infraestructuras, servicios y procesos, con el fin de ofrecer una experiencia turística de alta calidad que refuerce el atractivo de Extremadura como destino de referencia.

Cada línea de actuación está diseñada para abordar necesidades específicas del sector, desde la renovación de infraestructuras hasta la digitalización y mejora de la eficiencia energética.

Entre las actuaciones subvencionables se contemplan construcciones, trabajos de redacción de proyectos y dirección facultativa, mobiliario y decoración, maquinaria e instalaciones, ascensores para clientes, adquisición de equipos y aplicaciones informáticas, gastos para apoyo en marketing online y acciones para incrementar la presencia y notoriedad del destino Extremadura, entre otras.

Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto personas físicas como jurídicas que sean propietarias o explotadoras de establecimientos turísticos en Extremadura, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, como estar inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la región.

El importe mínimo de las actuaciones subvencionables será de 3.000 euros para la mejora de la calidad de los alojamientos rurales, de 5.000 euros para balnearios y 3.000 para empresas de actividades turísticas alternativas y de intermediación turística.

La mejora de la calidad de alojamientos hoteleros, extrahoteleros y de restauración requiere un importe mínimo de 5.000 euros.

La cantidad máxima de la ayuda no podrá superar los 70.000 euros. El procedimiento de concesión de las ayudas será directo, priorizando las solicitudes por orden de presentación hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de octubre de 2024.