Subraya que hay 459 plazas de Medicina de Familia en toda España «sin cubrir» y ha añadido que la paradoja es que hay médicos que son profesionales que se han formado y examinado del MIR y que por la nota de corte que establece el ministerio no se les permite acceder a esas plazas.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha afirmado este lunes en Cáceres, que la nota de corte que el Ministerio de Sanidad ha establecido para los profesionales que han superado la prueba MIR (Médico Interno Residente) «es un lujo que no nos podemos permitir ante la falta acuciante de profesionales». También ha mostrado «máxima preocupación porque este es el MIR con mayor número de vacantes de medicina de familia en España de la historia».
García Espada, que ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’, ha comentado que «el ministerio está a tiempo de rectificar, y descender o eliminar esta nota de corte».
Ha mostrado su «preocupación máxima» porque hay 459 plazas de Medicina de Familia en toda España «sin cubrir» y ha añadido que la paradoja es que hay médicos que son profesionales que se han formado y examinado del MIR y que por la nota de corte que establece el ministerio no se les permite acceder a esas plazas, algo que, en su opinión, «es inverosímil».
La consejera ha explicado que en la Conferencia Sectorial de Sanidad, así como en los últimos Consejos Territoriales del Sistema Nacional de Salud, ha reiterado que la elección de plazas MIR debe hacerse de forma presencial o en tiempo real y que la nota de corte «es un lujo que no nos podemos permitir».
Con respecto a la primera exigencia, «parece que están trabajando para que el próximo año sea presencial un tanto por ciento y el resto en tiempo real», cosa, ha confirmado, «que me parece un acierto».
En cuanto a la segunda cuestión, ha indicado que «a día de hoy no tenemos respuesta» y ha recordado que ha habido años en los que no existía nota de corte en los MIR, «y quizá este es el momento de volver a plantear eso».
Sara García Espada ha asegurado que se trata «del MIR de la historia con el mayor número de vacantes en toda España».
Ha recordado que el Gobierno de María Guardiola ha puesto sobre la mesa una serie de mejoras para los residentes, como el cien por cien de la paga extraordinaria, «que hasta ahora no se hacía» y contratos de hasta 3 años a los MIR que terminan.