La nueva Sala Polivalente de Endoscopias del Hospital Universitario de Badajoz ayudará a reducir las listas de espera
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha inaugurado este miércoles en el Hospital Universitario de Badajoz la nueva Sala Polivalente de Endoscopias, que permitirá ampliar los espacios actuales, optimizar los trabajos de endoscopia y reducir las listas de espera.
La renovación es el resultado de «un ambicioso proyecto», según ha explicado la consejera, en el que se han invertido más de 200.000 euros, para mejorar no solo las instalaciones físicas, sino también los medios materiales existentes «con la más alta tecnología, que nos sitúa en igualdad de condiciones respecto al resto de hospitales punteros en técnicas de endoscopia a nivel nacional», ha añadido.
La consejera ha explicado que la nueva unidad dispone de cuatro salas de endoscopia avanzada, una sala plomada para Colangiopancreatografía Retrograda (CPRE) y otra para Endo Bronchial Ultra Sound (EBUS) y broncoscopias; así como de una sala de ecografía avanzada; y dos salas polivalentes para técnicas.
También de una zona de limpieza avanzada con tres lavadoras de última generación; dos salas de despertar para recuperación de los pacientes una vez realizadas las técnicas, lo que permitirá disminuir el número de ingresos; además de salas de reuniones; despachos de personal médico y enfermero y almacenes.
Desde el primer trimestre de 2024, ha confirmado Gª Espada, se está trabajando con un nuevo flujo de pacientes en las salas de Digestivo, aumentado la programación de endoscopias ordinarias, así como extraordinarias, «disminuyendo así la lista de espera en un 25 por ciento».
Asimismo, ha anunciado que «a partir del próximo mes de agosto» se abrirá la Unidad de Broncoscopia de Neumología y EBUS, «lo que también permitirá liberar quirófanos».
Por su parte, el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Badajoz, Isidoro Narváez, ha señalado que esta nueva sala da respuesta a una importante necesidad, pues cada vez se demandan más endoscopias, especialmente relacionadas con las patologías digestivas y neumológicas, y la lista de espera era muy alta. A partir de ahora podrán aplicarse nuevas técnicas, atender mejor a los pacientes y disponer de más espacio, ha indicado.