La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, participa este jueves y viernes, 25 y 26 de abril, en el Congreso Internacional ‘Hacia una política fiscal de apoyo al emprendimiento y desarrollo económico de las mujeres’, que está organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Se trata de una iniciativa orientada a «debatir y repensar» la política fiscal del país, analizada desde la vertiente del gasto público y la imposición directa de sus tres esferas: la estatal, la autonómica-foral y la local.

Todo ello bajo la perspectiva de género de la fiscalidad y bajo el firme propósito de «reconocer y procurar la independencia económica de las mujeres como una premisa para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres», según ha explicado Elena Manzano.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura ha explicado durante su intervención que, en la actual campaña de renta, relativa al ejercicio 2023, se estima que 783.944 madres se podrán aplicar la deducción por maternidad de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años.

Además ha destacado que «esta será también la primera campaña en la que todas esas madres podrán descontar 1.000 euros en concepto de gastos de custodia de esos menores, sin tener que preocuparse del tipo de autorización con el que cuente la guardería o el centro de educación al que elijan llevar a sus hijos».

Para llegar hasta aquí Manzano ha explicado los pasos que ella misma, como madre, recorrió hace cinco años, cuando denunció a la Agencia Tributaria porque no le concedían la deducción por los gastos de guardería de sus hijos al no contar el centro con acreditación educativa. Por ello creó una asociación para ayudar a madres en su misma situación y el pasado mes de enero el Tribunal Supremo le dio la razón a ella y al resto de madres a las que asesoró.

«Es un derecho de justicia tributaria, tanto para las madres como para las guarderías que en su mayor parte están gestionadas por mujeres», ha explicado.

Por ello ha recordado que las madres que aún no hayan hecho valer su derecho en este tema, lo que deben hacer es rectificar las liquidaciones de 2019, 202, 2021 y 2022 para incorporar los gastos por guardería.