EP – La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha confiado en que Extremadura contará con presupuestos autonómicos en 2025 y ha pedido a los grupos en la Asamblea que voten pensando en la región.
«Confío en que cualquier grupo que vote en Extremadura, que piense en donde estamos, que no vote pensando en otros territorios, que vote en Extremadura, examinando esas cuentas, diga que sí», ha asegurado.
Manzano, a una semana del debate de totalidad de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el próximo ejercicio, ha señalado que está «deseando» que los extremeños conozcan las cuentas.
«Ya lo presenté el miércoles pasado y ahora voy a tener el gran honor de presentarlo en la Asamblea de Extremadura y de saber qué opinan de esas cuentas los distintos grupos», ha asegurado a preguntas de los medios.
Por ello, ha instado a que, el próximo viernes, cada grupo «se retrate» con su opinión respecto al «mejor presupuesto de la historia» de Extremadura dotado con 8.309 millones «destinados a lo importante».
Por ello, ha invitado a los grupos parlamentarios a que «vean las medidas, las estudien, que trabajen un poco, examinen el presupuesto y se pronuncien sobre el mismo».
«Yo eso es lo único que sé a día de hoy», ha planteado la consejera extremeña sobre las cuentas ante las que, hasta el momento, solo Unidas por Extremadura ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.
También, y sobre el registro por parte de Vox este viernes de una propuesta de ley de Concordia y si considera esto un aviso de cara los PGEx, junto a la derogación este jueves del decreto ley de medidas fiscales en vivienda, Manzano ha dicho que esta cuestión debería ser trasladada al grupo Vox.
«Yo de lo único que sé es del trabajo diario que hace mi equipo en la consejería, del trabajo diario que hacen mis compañeros del Consejo de Gobierno, del trabajo diario que hace la presidenta María Guardiola y que esa hoja de ruta que tenemos muy clara va a continuar y que nosotros vamos a seguir trabajando», ha manifestado.
En la misma línea, ha añadido que se valorarán las propuestas que presenten otros grupos «en el momento en el que sean analizadas» y si las mismas «son buenas para Extremadura en materia fiscal se examinarán y si no lo son no se articularán por este gobierno».
«No olvidemos que quienes gobernamos somos nosotros, que es el Partido Popular, que es el gobierno de la presidenta María Guardiola y somos los que tenemos la confianza de los extremeños para ejecutar todas nuestras políticas y también por supuesto esa a la que usted se refiere», ha planteado.
Finalmente, y preguntada por si cree que la derogación del decreto con medidas en vivienda y la posición ante los PGEx puede ser un mandato de Madrid ante el hecho de que Vox ya no está en el gobierno de la Junta, la consejera ha insistido en que el gobierno es «el de la presidenta María Guardiola, por supuesto, de la mano de cualquier grupo para introducir mejoras en la vida de los ciudadanos extremeños».
Así, ha indicado que, a veces, se pierde la «perspectiva» de para qué están los políticos. «No hemos venido aquí a hacer una guerra entre partidos políticos. Por favor, política de altura, que es la que creo que todos tenemos, al igual que hemos tenido en nuestro desempeño profesional. Hemos venido para mejorar la vida de los extremeños», ha insistido.
De este modo, ha recalcado que tiene «muy claro» que ese es el objetivo del Ejecutivo extremeño y de la presidenta de la Junta, María Guardiola, de que «por encima de partidos políticos está Extremadura».
«Y eso es lo que deberían tener todos los grupos encima de la mesa. Y por desgracia, en algunos parece que no es así», se ha lamentado.